10
Tributo a don Ram
Tributo a don Ram?
Post dedicado a Don Ramón Valdés Que
lamentablemente falleció en el año 1988 por culpa
del tabaco.
Información del personaje ficticio
Don Ramón es uno de los personajes de la famosa serie de televisión mexicana El Chavo del Ocho. Es un viudo desempleado que vive junto a su hija en la vecindad del Chavo, propiedad del Señor Barriga. Él es personificado por el actor Ramón Valdés, quien era además hermano de Germán Valdés "Tin Tan" y Manuel "El Loco" Valdés, mientras que en la serie animada su voz es proveída por el actor Mario Castañeda.
Biografía ficticia
Don Ramón vive en la vecindad junto a su única hija, la escandalosa pero simpática Chilindrina.
A lo largo de su vida tuvo diferentes oficios (o dice haberlos tenido), se sabe que fue boxeador, futbolista americano, torero, guitarrista, cantante, maestro de obras, etc., temas sobre los que ilustra a los niños de la vecindad. Recurrentemente ejerce diversas labores, normalmente relacionadas con oficios cotidianos: plomero, zapatero, carpintero, yesero, vendedor de globos, vendedor de churros, peluquero, ropavejero, lechero etc.
Carismático, de buen corazón, pero con un carácter explosivo. Es de fácil irritabilidad frente a los niños, entre otras cosas, le molesta que el Chavo se burle de él por su delgadez. Al Chavo, Quico y la Chilindrina, los reprende físicamente cuando éstos hacen travesuras. Sin embargo, normalmente es acusado injustamente por Doña Florinda de intentar dañar a Quico, y reprendido violentamente con una cachetada.
Tampoco tiene una buena relación con el Señor Barriga, a quien le adeuda siempre 14 meses de renta y por lo tanto, lo evita siempre que sea posible. Sin embargo, Don Ramón paga parte de la deuda a través de trabajos temporales de mantenimiento a la vecindad.
En contraste, Doña Cleotilde está enamorada de Don Ramón y lo acosa constantemente. Él no le corresponde pero le acepta regalos y comida que ella le da.
Una de sus características es que a pesar de su honradez, demuestra un desinterés absoluto por el trabajo, que se pone de manifiesto a través de frases como "No hay trabajo malo… lo malo es tener que trabajar" o "¿Cómo se te ocurre despertarme a las 10 de la madrugada?".
No se sabe de qué vive, aunque se menciona que la "crisis" lo dejó sin empleo, nadie conoce cómo saca dinero para darle un peso a la Chilindrina para ir a la tienda, o de dónde saca para ahorrar en su cochinito, o de dónde saca para darle para el que va por los abonos de la televisión, o simplemente para comprar su poca comida, tampoco se supone cómo podía comprar por ejemplo los globos que a veces vendía, o cómo compraba los adornos de fiestas patrias que en ocasiones traía, etc.
A lo último, según la Chilindrina, se va de la vecindad con el objetivo de encontrar trabajo y hacer fortuna en el extranjero.
Vestuario
Don Ramón siempre anda vestido con una camiseta negra con bolsillo en la parte izquierda de su pecho (donde guardaba sus cigarrillos), unos jeans, tenis blancos y un sombrero del tipo mezclilla color celeste. El hecho de que siempre usaba la misma ropa, fue reflejado por el Chavo, quién en el capítulo "Jugando Fútbol Americano", al decirle Don Ramón al Profesor Jirafales, que los niños no iban a tener capacidad para jugar porque no le tenían amor a la camiseta, El Chavo del 8 le responde a Don Ramón que se notaba que el tenía amor a la camiseta, ya que llevaba siempre puesta la misma. En las primeras apariciones, la camiseta negra se permutó por una camiseta blanca o amarilla.
Don Ramón
Personaje de: El Chavo del Ocho
Primera aparición:Los Globos
Sketch Histórico: (1971)
Última aparición:1982
Causa/razón: Conflictos internos
Creador(es): Roberto Gómez Bolaños
Interpretado porRamón Valdés en El Chavo del Ocho y Mario Castañeda en El chavo animado
Información:
Alias: Lombriz de aguapuerca
Ron Damón
Chimpancé Rabioso
Fideo Escurrido
El Esqueleto Rumbero
Patas de chichicuilote
Perro apachurrado aksjkajsakjs
Raza:Hispano
Sexo:Masculino
Edad:Entre 43 y 50 años
Peso:entre 50 y 60 kg
Ocupación:Ropavejero, vendedor de artículos de origen nacional (México)
Familia:Esposa anónima (fallecida)
La Chilindrina (Hija única)
Malicha (Ahijada)
Don Jacinto (Tío, Fallecido)
Don Román (Primo)
Doña Nieves (Abuela)
Las Aristócratas de Guanajuato (Cuñadas)
Pareja(s): Es viudo, pero esta enamorado de Gloria
Hijos: La Chilindrina
Residencia: El departamento 72 de la vecindad del chavo junto su hija, La Chilindrina.
Nacionalidad: Mexicana
Biografía Real (Resumen):
Ramón Valdés Castillo (Ciudad de México, 2 de septiembre de 1923 ? Ciudad de México, 9 de agosto de 1988) fue un actor y humorista mexicano, famoso por sus actuaciones en la serie El Chavo del Ocho interpretando el papel de don Ramón, además de las series El Chapulín Colorado y Chespirito aunque el origen de su carrera se remonta a la Época de Oro del Cine Mexicano, al lado de su hermano Germán Valdés "Tin Tan".
Biografía (Completa)
Primeros años
Nació en la Ciudad de México el 2 de septiembre de 1923. Hijo de Rafael Valdés Gómez, agente de aduana, y Guadalupe Castillo, ama de casa. En la familia era conocido como "Moncho", pues todos los hijos del matrimonio tenían su propio sobrenombre.1
A la edad de dos años, se mudó junto con su familia a Ciudad Juárez (Chihuahua) donde sus hermanos, Germán Valdés "Tin Tan", Manuel "El Loco" Valdés, y Antonio Valdés "El Ratón Valdés", empezarían en el arte de la actuación.
Actuaciones en diferentes películas
Valdés actuó en más de 50 películas, al lado de su hermano Tin Tan Valdés, la mayoría de veces; Pedro Infante; Cantinflas; y otros. Las décadas de 1940 y 1950 representaba la Época de Oro del Cine Mexicano, una época de esplendor en el cine de ese país, pero la cual no benefició mucho a Valdés; además siempre se había ganado la vida también con oficios simples (paradójicamente al igual que su famoso personaje posterior, Don Ramón).
Incluso se dice que era mantenido con el dinero de su hermano Tin Tan y afrontaba problemas económicos. La fama era de éste, mientras que su hermano menor Manuel "El Loco" Valdés actuaba independientemente en películas como estelar.
[editar]
Chespirito y los años de fama
Véanse también: El Chavo del 8 (serie de TV), El Chapulín Colorado y Chespirito (serie de TV)
En 1968 se convierte en uno de los primeros actores en integrar el elenco de Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", un guionista y actor que había trabajado con Viruta y Capulina. Así, junto con Rubén Aguirre y María Antonieta de las Nieves, ambos dan inicio a la serie Los Supergenios de la Mesa Cuadrada en ese año. En 1970 ese programa se transforma en Chespirito y dura hasta 1973.
En 1971 forma parte del programa El Chavo del 8 y en 1973 de El Chapulín Colorado, ambas comedias dirigidas por Gómez Bolaños, como sus anteriores espacios televisivos. En el primero se hace muy reconocido por su papel de Don Ramón, y en segundo con las interpretaciones de "Super Sam", el "Rasca Buches", "Pirata Alma Negra" y el "Tripa Seca" y el "Peterete". Así, con estos dos programas, Valdés experimentaba lo que nunca antes había sentido: el reconocimiento y protagonismo que no había tenido junto a su hermano Germán "Tin Tan", a quién acompañó los últimos años de su vida hasta su muerte en 1973.
En El Chavo, Valdés encarnó el papel de don Ramón, un integrante de la vecindad caracterizado por su holgazanería, por su eterna confrontación con el señor Barriga y doña Florinda pero era un personaje de gran corazón y ternura.
El creador del programa y protagonista, Chespirito, era un admirador de Ramón Valdés, y pensó que era el mejor para el papel de don Ramón. Don Ramón tenía una hija (La Chilindrina, interpretada por María Antonieta de las Nieves), una vecina enamorada de él (Doña Cleotilde, interpretada por Angelines Fernández) y otra vecina que siempre terminaba abofeteándolo (Doña Florinda, interpretada por Florinda Meza) por defender a su hijo Quico (interpretado por Carlos Villagrán).
A pesar de la fama y el reconocimiento, en 1979 renunció a los dos programas de Chespirito. Algunos rumorean que por desacuerdos de salario, otros dicen que fue porque las polémicas entre sus compañeros de trabajo se hacían fuertes. Le había seguido a Carlos Villagrán, quien había renunciado a fines de 1978.
En 1981 regresa con Gómez Bolaños, actuando en el programa Chespirito. Valdés volvería interpretar a Don Ramón en el Chavo, y a antiguos y nuevos personajes en diferentes sketches, excepto de "Peterete", pues ya el compañero del Chómpiras en "Los Caquitos" sería el "Botija", interpretado por Édgar Vivar. Permanecería desde inicios de la temporada de ese año hasta finales de 1981.
Alejado de Chespirito, acompaña a Villagrán en su proyecto propio en Venezuela. La comedia "Federrico" se haría allí, producida y transmitida por Radio Caracas Televisión RCTV y Valdés actuaría como "Don Moncho" en 1982. Sólo participaría en la primera temporada del programa, pues el mismo no contó con mucha audiencia y retorna nuevamente a México.
En 1987 regresó a la televisión con su ex compañero de programa Carlos Villagrán en ¡Ah que Kiko!. Su salud deteriorada no podía permitirle seguir actuando así que dejó el programa.
Enfermedad y muerte
Valdés tenía una adicción fuerte al tabaco, solía fumar incluso durante la filmación de los diferentes programas de Chespirito. Pero el vicio no terminaría con él, puesto que en realidad sufrió cáncer de estómago, detectado a inicios de la década de los ochentas. (El tabaco está asociado con todo tipo de afecciones incluidos cánceres y no solo del pulmón o garganta, por tanto su tabaquismo es posible causa de su cáncer de estómago.)
Aún con el peso de la enfermedad, siguió haciendo giras con su circo, entreteniendo a los niños, quienes sentían apego por él. Perú sería el último país que visitaría fuera de México, pues allí sentiría el empeoramiento de su enfermedad, lo que lo obligaría a retornar. Su tarea con su circo y el programa de comedia "¡Ah que Kiko!" quedaría inconclusa debido a ese mal. Todo esto ocurrió en 1987.
Su agonía se sentía entre sus más allegados, entre ellos sus compañeros de las series de Chespirito, Carlos Villagrán, Édgar Vivar y Rubén Aguirre. Después de dos semanas de quedar sedado para evitar el dolor, fallece el 9 de agosto de 1988 a los 64 años de edad, consecuencia del cáncer de estómago que se le expandió (metástasis) hacia la columna vertebral.2
Vida privada
Igual que su hermano Germán Tin Tan, Ramón tuvo muchas mujeres, casándose tres veces. En un lapso de casi 40 años tuvo 10 hijos (Rafael, el menor;…), naciendo el último cuando él ya había fallecido.
Al mismo tiempo en que participaba en películas y al lado de Roberto Gómez Bolaños, tenía distintos oficios simples: granjero, cuidador de yates y cualquier otro trabajo que se le presentara.
Nombre real: Ramón Valdés Castillo
Nacimiento: 2 de septiembre de 1923
Ciudad de México, México
Defunción: 9 de agosto de 1988 (64 años)
Ciudad de México, México
Ahora imágenes graciosas con la cara de el fideo escurrido.. disculpen, Don Ramon:
Ron Damón era grande pero también se equivocaba como actor, aunque este es el único blooper que encontré donde el culpable es el:
El Chavo, blooper don Ramón y Quico:
link: http://www.youtube.com/watch?v=vV55VE9iOH8
Y otra forma de rendirle tributo es con el rock: Don ramón – Los mox! (grupo Chileno):
link: http://www.youtube.com/watch?v=T-MvSJ0L3AE
Fin del tributo.
Gracias por pasar
¡¡¡Comenta!!!