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Nombre: Shattered Union
Tipo: Estrategia táctica por turnos
Idioma: Ingles
Version: 1.00x
Programador: POPTOP Software
Publicista: Take 2
Distribuidor: Take 2
Lanzamiento: 17/10/2005
Página Oficial: http://www.2kgames.com/shatteredunion/home.php
Soporte para control: No
Multi-Jugador: Si
On-Line: Si
Precio sugerido: $22,99
Descripción:
La Segunda Guerra Civil de EEUU acaba de estallar, vívela en este juego de estrategia por turnos, en un entrono completamente tridimensional y destructible, dividido por hexágonos.
Sinapsis:
Año 2014, debido al enorme aumento del terrorismo y a los conflictos internos, merced de la inestabilidad política, y por último, a la destrucción nuclear de Washington, D.C., los Estados Unidos se hace añicos y se crean media docena de estados-nación que entran en guerra, para crear un nuevo Estados Unidos a su imagen y semejanza. Sin embargo, para mantener sus intereses internacionales la Unión Europea y la Federación Rusa participaran en la contienda por la reunificación de Estados Unidos, haciendo todo lo que sea necesario?
Características destacadas:
º Moderno juego táctico de guerra en 3D con cámara en vista cenital.
º Progresión no lineal de las misiones con cambios en función de las decisiones del jugador.
º Resolución en tiempo real de movimientos por turnos.
º Entorno completamente destructible. El caos y los escombros permanecerán durante toda la campaña.
º Ábrete camino a través de 25 regiones de los Estados Unidos, toma las fábricas, ciudades y bases.
º Escoge una de las ocho facciones que se disputan el control del antiguo Estados unidos de Norteamérica.
Análisis:
En concreto, Shattered Union nos ubica dentro de unos años en los Estados Unidos o, mejor dicho, lo que queda de ellos. Tras una serie de problemas internos y la destrucción de Washington D.C. por una bomba nuclear, la antaño poderosa república se ha fragmentado en seis estados soberanos, cada uno de ellos más o menos basado en una anterior realidad política. Este escenario tan particular da lugar a un juego de estrategia en el que prima casi exclusivamente el combate y que tiene cierto aire consolero, y de hecho tiene su versión para consola. No se trata de un juego de estrategia en tiempo real, aunque puede aparentar serlo. El juego se compone casi exclusivamente de batallas, con una pantalla de ?administración? que tiene francamente pocas opciones; éstas se reducen únicamente a ver lo que hacen los otros países, comprar y reparar unidades, y decidir cuál será el próximo objetivo en nuestro plan de conquista de América del Norte, esto es una lástima, pues aunque las batallas son divertidas siempre es interesante poder influir en algo más en el devenir de nuestra facción.
Las regiones que conquistemos tienen ciertos atributos que se van sumando a una especie de serie de barras de energía que representan una capacidad en cierto aspecto, como la infantería, los tanques o la aviación, repercutiendo en que nos saldrán más baratas las inversiones en esos tipos de unidades.
Las unidades están divididas en diferentes tipos: aviones, helicópteros, infantería, ?de uso único?, antiaéreos, artillería, blindados ligeros, blindados medios y blindados pesados, teniendo cada bando norteamericano un vehículo exclusivo en esta última categoría. Nuestro ejército deberá estar equilibrado, ya que se dan las típicas relaciones de superioridad entre tipos de unidades, léase los antiaéreos sobre helicópteros y aviones.
Las batallas del juego tienen lugar en escenarios bastante grandes, basados en terrenos reales aunque magnificando un poco el tamaño de las ciudades para que éstas resulten representativas dentro del mapa. Hay dos formas de ganar una batalla, y también dos de perderla. Si acabamos con todas las unidades del enemigo, o conquistamos las suficientes áreas, ganaremos. Si se nos acaban los turnos o destruyen todas nuestras unidades, habremos sido derrotados. La puntuación de cada área varía dependiendo de donde ataquemos, configurándose diferentes ?áreas clave? según la dirección desde la que entren nuestras tropas. Esto le resta al juego un aspecto estratégico, el de planear bien desde dónde atacar.
El combate tiene lugar por turnos, recordando mucho al Panzer General, podremos atacar con cada unidad en el momento que queramos, es decir, podemos moverla antes y después de atacar siempre y cuando nos queden puntos de movimiento. Esto hace que se puedan adoptar estrategias interesantes, especialmente con unidades de mucha movilidad como los helicópteros, de ?atacar y retirarse?. Cada unidad tiene unos puntos de movimiento y un rango de alcance. Estas reglas dan lugar al uso de muchas estrategias, pero aún hay un elemento más que resulta interesante: las ?habilidades especiales?. Estos son una especie de cartas, que se hacen disponibles tras cada turno, y que varían desde la mejora de la defensa de una de nuestras unidades hasta el empeoramiento de la defensa de los rivales, pasando por mejoras en el ataque, ?cura? de unidades, motivación extra en el movimiento o incluso dos escuadrones de androides que seguirán nuestras órdenes en lo que queda de batalla.
Con estos elementos Pop Top Software da forma a un juego de estrategia que sigue las líneas marcadas por los títulos clásicos del género, pero que se vuelve más complejo por la gran diversidad de unidades y la variedad a la hora de efectuar un movimiento. El sistema de juego en la guerra resulta bastante completo y divertido, pero el principal problema del juego radica en la administración general de la facción. El número de barras que tengamos en cada uno de los apartados abaratará la compra de unidades o su reparación, y eso es todo, no podemos hacer nada más, ni gestionar, ni nada por el estilo, únicamente decidir cuál será nuestro próximo objetivo.
A nivel gráfico Shattered Union es decente, sin hacer un alarde de tecnología y arte pero tampoco exigiendo un gran equipo para moverse competentemente. Los escenarios son amplios y destructibles, y tienen una gran cantidad de detalles, recreando concienzudamente diversos detalles de la geografía americana como montañas, ríos o ciudades importantes, e incluso edificios emblemáticos. Las unidades tienen un buen modelado y nivel de detalle, no obstante su gran tamaño comparado con otros elementos del terreno puede resultar chocante para algunos. Los efectos especiales ?destrucciones, explosiones, etc?- resultan poco deslumbrantes pero no por ello dejan un mal sabor de boca.
El apartado sonoro cuenta con un limitado, pero adecuado, repertorio de efectos de sonido, pocas voces, y una música militarizada pegadiza, pero que pronto se vuelve repetitiva. El sonido y la música cumplen con su labor, como los gráficos, pero tampoco son excepcionales.
La inteligencia artificial no llegara a ser excepcional pero en más de una ocasión resultara un digno oponente, especialmente en la dificultad más alta. La campaña cuenta con los tres niveles típicos de I.A, mientras en el modo escaramuza se suman dos más: muy fácil y desafiante.
Con modos multi-jugador y escaramuza, aparte de la campaña, Shattered Union se presenta como un juego de estrategia curioso, con un alto valor de re-jugabilidad y poca competencia actual en PC al presentar batallas por turnos.
Puntuación: 7.3 / 10
POPTOP Software intento con Shattered Union revivir un género poco explotado en la actualidad, algo parecido a lo que sucedió con Fahrenheit y su intento en el apartado de las aventuras graficas. Por ello estamos frente a un titulo que nos recordara a los más veteranos del PC míticos títulos como Panzer General 1 y 2 o Steel Panzers: World at War, excelencia táctica en un tablero hexagonal que nos proporcionaba horas y horas frente al monitor.
Lastimosamente POPTOP Software no pudo seguir perfeccionando su ultimo titulo, como si hiso con Trópico y Rail Road pues unos meses después de salir a la venta Shattered Union, POPTOP dejo de existir. No hay parche, ni editor de mapas/misiones, ni más extras, por lo que este título me deja un sabor a algo incompleto. Sin embargo, no deja de ser muy entretenido y adictivo, en especial para los de la vieja escuela estratégica. Por todo esto y lo anterior la puntuación un 7.3 / 10.
IMAGENES
Requisitos del sistema:
* Sistema Operativo: Windows 2000 / XP
* Procesador: AMD Athlon XP 2000+ GHz o Intel P4
* Memoria RAM: 512 MB
* Memoria en HD: 1, 48 GB
* Tarjeta de vídeo: 128 MB
* Directorio X: 9.00c
Notas de la descarga:
º Imagen de CD-ROM ?.nrg? compresa y dividida con 7-ZIP.
º La imagen de CD-ROM incluye algunos extras y la medicina.
º Clave para efectuar la descompresión: Marshall_Luis
Enlaces para la descarga:
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