Características y propiedades que hacen que este navegador sea el más rápido, sencillo, fácil de utilizar, seguro y popular de la red, funciones básicas y elementales, marcadores, extensiones y otros recursos.
Si aún no has instalado o si todavía no has probado Google Chrome, pruébalo y anímate a utilizarlo como tu navegador de internet.
Google Chrome, el navegador más rápido de la red, el más fácil de instalar y actualizar, el más sencillo de utilizar y el que más seguridad proporciona a los usuarios.
Si no tienes mucha experiencia en el uso de equipos informáticos y sientes cierta desconfianza sobre todo lo que sea instalar aplicaciones adicionales al equipo, esta página es para ti, sigue leyendo.
En otra página de este sitio se pueden conocer trucos y saber de opciones más avanzadas de Google Chrome, este articulo solo está dirigido a usuarios con menos conocimientos, con las opciones elementales y básicas que se deben saber de este navegador.
¿Que son los navegadores o exploradores web?
Todos los sistemas operativos Windows incluyen para navegar en internet de forma predeterminada, el navegador creado por Microsoft, Internet Explorer.
Internet Explorer es un navegador excelente y en las últimas versiones ha mejorado muchos de los aspectos que hacían que la mayoría de los usuarios lo odiaran y le tuvieran “fobia”.
No obstante, aún se mantiene rezagado en las preferencias de los usuarios, dicen algunos que sobrevive a esta era reciente de internet, solo porque viene incluido en el paquete de Windows “a la fuerza”, incluso muchos usuarios inexpertos piensa que no existe otra opción.
Pero no es así, en Windows el usuario tiene todo el derecho de escoger y utilizar el navegador que estime conveniente para navegar en internet.
No existe ningún peligro, ni causa ningún conflicto en el sistema, instalar otro navegador.
Un navegador es como el auto con el que nos desplazamos por la red, en la medida que sea más veloz, más práctico, más manuable y fácil de manejar, además más seguro, tendremos una experiencia superior de la maravilla tecnológica que es internet.
¿Por qué instalar Google Chrome y no otro navegador?
En un equipo se pueden instalar y utilizar varios navegadores de forma simultánea, incluso es la mejor opción, en mi caso utilizo cuatro de ellos, cada uno para un propósito y función diferente.Para el usuario normal (no el empresario, ni el informático, ni el Geek), el ideal para navegar en internet es Google Chrome.
Google Chrome es el navegador ideal en cualquiera de los siguientes casos:
? Se dispone de una conexión lenta a internet.
? Se es un poco desesperado a la hora de navegar en la red.
? Necesitamos un navegador actualizado, pero somos torpes en eso de estar buscando las actualizaciones.
? Nos gustan las cosas sencillas, pero útiles.
? No sabemos nada de informática.
Si estas comprendido en cualquiera de las categorías anteriores, entonces instala Google Chrome.
¿Por qué es tan rápido el navegador Google Chrome?
Son varios los factores que hacen que Google Chrome sea rápido y veloz en internet, solo algunos de ellos son los siguientes:
-Posee una interface sencilla y elemental, lo que hace que el consumo de memoria RAM sea mínimo.
-Al iniciarse no carga como sucede en otras aplicaciones, complementos y extensiones por los que el usuario tiene que esperar.
-Utiliza siempre el último motor de Javascript disponible, para facilitar la carga de las páginas que incluyen porciones de este lenguaje.
-Importantísima es la función de Prefetching (precarga) de DNS para mejorar el rendimiento en la carga de las páginas web. Para eso se apoya en la enorme red de servidores de Google diseminados geográficamente por todo el mundo.
Para entender lo que es el prefetching te hare una sencilla demostración:
Windows almacena en cache (memoria) las entradas DNS solo 24 minutos, pasado ese tiempo hay que solicitarlas de nuevo al servidor DNS.
¿Qué es eso de entradas DNS?
Al escribir en tu navegador la dirección: http://sitio-x/pagina-linda.htm, Windows necesita saber la dirección IP que tiene asignada dicho sitio.
La única forma de saberlo es solicitar el dato a un servidor DNS, que es una especie de libreta de direcciones enorme en internet. Por supuesto tendrá que hacer la solicitud y esperar a que se la envíen, lo que en ocasiones demora bastante.
Después de conectarte guardará el dato …..24 minutos, después de eso lo eliminará.
Si utilizas Google Chrome has una prueba sencilla:
Abre una nueva pestaña (Ctrl+N), copia y pega en la barra de direcciones: about:dns y presiona la tecla Enter:
Verás el registro de resolución de DNS almacenado aun en tu navegador, aunque hace días que no entras a esos sitios.
Esto es uno de los tantos factores que hace que Chrome, sea más rápido que cualquier otro navegador.
Ventajas de utilizar Google Chrome
El navegador se actualiza de forma automática, es decir en la medida que surgen nuevas versiones (generalmente solo algunas semanas) mejoradas, los archivos necesarios Chrome los instala aun sin preguntar, por lo que la mayor parte de los usuarios no saben que versión tienen instalada.
Para saberlo hay que dar un clic en el icono de la llave (esquina superior derecha y escoger: “Información de Google Chrome”.
Las actualizaciones también incluyen las bases de datos de Google sobre sitios con malware o pishing, por lo que el usuario será alertado al tratar de acceder por algún accidente o al usar un vínculo engañoso, a unos de estos sitios. (El Pishing es la técnica que emplean los piratas informáticos, para suplantar la identidad de bancos y otros sitios financieros y así estafar a usuarios inocentes)
Uso y principales funciones de Google Chrome
La página de inicio
Para la página de inicio de Chrome o sea la que se muestra cuando abres el navegador, puedes escoger entre dos opciones, mostrar lo más visitado que son miniaturas de tus páginas favoritas, las que puedes cambiar a tu gusto o mostrar iconos de las Aplicaciones instaladas.
En la barra de estado (abajo), verás una indicación de la que estás utilizando.
Marcadores
Al dar un clic en la estrella amarilla que se encuentra en la esquina superior derecha, se podrá guardar la página actual en la barra de marcadores, para poder acceder a ella en otra ocasión. Para dejar siempre a la vista la barra de marcadores, usa las teclas: Control + Mayús +B.
También se puede guardar una página en los marcadores, usando las teclas Control + D.
Extensiones
Las extensiones son pequeñas aplicaciones que se instalan en el navegador a petición del usuario, de acuerdo a su gusto, necesidad e interés.
De forma predeterminada Google Chrome instala solo tres extensiones que son: YouTube, Mail y Búsqueda de Google.
Es posible posteriormente instalar cuantas extensiones se deseen, desde la Galería o Chrome Web Store.
Hay extensiones disponibles de todo tipo, herramientas, juegos, utilidades, para música, el tiempo, para las redes sociales, etc.
Las hay famosas y útiles como lo son Ad Block (para bloquear la publicidad), TweetDeck y populares como son los juegos Angrybirds o Texas Holdem Poker, tan famosos en Facebook.
Buscar en internet
Al ser Chrome desarrollado por el mayor buscador de internet, es un navegador optimizado para hacer búsquedas, solo es necesario introducir en la barra de direcciones lo que se desea buscar y presionar la tecla Enter.
Usar los otros servicios de Google y sincronizar tus datos
Si usas otros servicios de Google, como GMail, GMaps, YouTube, es recomendado que en la pestaña Personal de la herramienta Configuración (clic en el icono de la llave), introduzcas tus datos (email y contraseña) para que inicies sesión automáticamente al comenzar a usar Chrome y puedas acceder a todos los otros servicios.
Además de esta forma guardas tus marcadores, extensiones, aplicaciones, temas y preferencias en tu cuenta de Google y estarán disponibles en cualquier equipo que utilices.
O sea al instalar Google Chrome en otro dispositivo e iniciar sesión, se sincronizarán automáticamente todos tus datos.
Ya no es necesario como antes, guardar en el equipo los marcadores y otros archivos personales.
En cualquier momento puedes acceder al Panel de control de tus datos en Google, para eso usa el siguiente link: Panel de control de Google
Para comprobar si se ha iniciado sesión en Google, busca en la esquina superior derecha del navegador tu dirección de email.
También podrás agregar otros usuarios, asignarle un icono que los identifique, para alternar entre usuarios con cuentas diferentes.
Hasta aquí los elementos básicos de Google Chrome.
..Siempre a favor y en busca del conocimiento…