09
Nuevos cuestionamientos ante la política de privacidad de Facebook
Categorias (Cybercultura, Noticias) por abstracto el 09-02-2010
Empleada de Facebook asegura que la empresa conserva la información de los perfiles de los usuarios, incluso después que éstos han borrado sus cuentas.
En una entrevista con el blog The Rumpus, una empleada de Facebook, que prefirió mantenerse anónima y que supuestamente ha trabajado en la empresa durante dos años, hizo una serie de revelaciones sobre prácticas internas de la empresa de Mark Zuckerberg.
Recientemente, Zuckerberg declaró que la esfera privada ya no es necesariamente una norma social. Anteriormente, las relajadas políticas de Facebook sobre la materia han causado abundantes críticas.
Phil Wong, propietario del blog, entrevistó a la empleada anónima de Facebook, quien señala que Facebook recaba y almacena todos los datos aportados y publicados por los usuarios, ya sea fotografías, texto o actualizaciones. La entrevistada aseguró que la empresa conserva los datos incluso después que el usuario ha cancelado su cuenta y abandonado el servicio.
Luego, señaló que lo único que puede ser borrado son las fotografías, aunque solo debido a que ocupan demasiado espacio en los servidores. En tal sentido, explicó que cada fotografía es almacenada en seis distintas versiones.
El día de la entrevista, Facebook había alcanzado los mil millones de fotografías. Con ello, se convierte en el mayor depósito mundial de fotografías. La empresa tiene cuatro data centers en San Francisco, Santa Clara, Nueva York y Londres, según explicó la entrevistada.
Agregó que todos los empleados de Facebook tienen acceso a los datos de los usuarios del servicio y que existe una clave maestra que permite el acceso a todas las cuentas. Anteriormente se trataba de una combinación que llegaba a la palabra Chuck Norris, pero actualmente se usaría un sistema más complejo y difícil de intervenir.
La empleada reveló además que al menos dos empleados de Facebook han sido despedidos por haber modificado perfiles de usuarios, admitiendo que ella misma había intervenido cuentas.
Facebook reaccionó desmintiendo categóricamente las revelaciones vertidas en la entrevista. “La entrevista contiene las inexactitudes y desinformación que podría esperarse de una fuente anónima; es todo cuanto podemos decir”, indicó Larry Yu, portavoz de Facebook.
Fuente: Diarioti