Nueva ley dificultará el modelo de negocios de los trolls de patentes
Proyecto de ley propone una amplia reforma al desordenado sistema de patentes estadounidenses. En caso de ser aprobada, la ley crearía problemas a las empresas que viven de demandar a terceros por supuestas violaciones de derechos patentados.
El Congreso estadounidense ha reanudado sus actividades luego de la celebración del día nacional de ese país, el 4 de julio. Normalmente, julio es un mes de inactividad legislativa, pero la denominada forma de patentes constituye una excepción, según indica la organización Electronic Frontier Foundation (EFF).
La organización reseña dos propuestas que dificultarían las actividades de las oportunistas empresas no practicantes; es decir, dueños de patentes que no fabrican ni utilizan el invento patentado, sino utilizan sus derechos para demandar a supuestos infractores.
La primera de ellas ha sido denominada Patent and Litigation Act, o ley de patentes y litigios. EFF escribe que el proyecto recoge numerosos elementos planteados por la propia organización durante los últimos años. Un elemento central serían los requisitos que deberán cumplir las empresas que demanden a terceros por violaciones de patentes. Al contrario de la realidad actual, los demandantes deberán indicar exactamente qué patentes y productos cubre la demanda. En la causa SCO contra Linux tomó varios años antes que se supiera exactamente a qué derechos se refería SCO. Mientras el tema se dilucidaba, SCO continuó intimidando y cobrando licencias a los supuestos infractores. Algo parecido ocurrió con el troll Eolas Technologies, que esta semana sufrió su derrota definitiva en los tribunales estadounidenses. Otro renombrado caso reciente de litigio por patentes ha sido Oracle versus Google, en que Oracle incluso llegó a calificar a Google de la plagiaria Ann Droid.
El proyecto de ley también plantea una mayor protección de los clientes que de buena fe han comprado y utilizado un producto estándar. Sobre la materia, EFF plantea que la ley debería incluso ir más lejos, y garantizar inmunidad total para los usuarios que adquieran software comercial.
Asimismo, la ley dificultará la aplicación de medidas inmediatas en contra de los demandados, como por ejemplo la suspensión temporal de ventas de productos afectados por la supuesta infracción. A juicio de EFF, este elemento, sumado a una explicación concreta y detallada de la vulneración, por parte del demandante, permitirá resolver las demandas en una etapa mucho más temprana.
Finalmente, la ley propone sancionar a quienes presenten demandas abiertamente insostenibles. EFF sostiene que el texto en cuestión es inconsistente e insuficiente, por lo que propone modificarlo.
El segundo proyecto de ley es denominado Stopping the Offensive Use of Patents, abreviado STOP, y tiene como finalidad facilitar las objeciones a patentes ya otorgadas. Actualmente, la oficina estadounidense de patentes tiene sistemas insuficientes para la validación de patentes. STOP desea simplificar los cuestionamientos, en el sentido que determinadas patentes quizás nunca debieron haber sido otorgadas, abriendo así la posibilidad de revocarlas. Asimismo, permitirá anular el trámite de patentes no validadas según las nuevas disposiciones del proyecto de ley.
Ilustración: Kheng Guan Toh © / Shutterstock.com