Musica La Puerta Al Paraiso

Un post dedicado a la música, a cómo ésta es capaz de cambiar y dar vida a un ser.
142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1
Arthur Schopenhauer, Filósofo alemán, (1788-1860) dijo:

En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad.

Voy a hacerte una pregunta, ¿cuántas veces escuchaste una canción, y sentiste que tu ser se estremecía? o, ¿cuántas veces sentiste un fuerte llamado hacia la espiritualidad al inclinar tu oído a una melodía?, muchas ¿verdad?, pero es aquí cuando llega el punto en que nos preguntamos, ¿qué es eso que tiene la música que trastorna nuestro ser y que es capaz de llevarnos a meditar?. La respuesta a todo esto es personal, cada uno conoce y sabe cuánto le afecta una sola nota musical.

Pero el propósito del post no es preguntar y confrontar a quien lo lee, sino a través de éste analizar y pensar sobre el mayor regalo de la vida: La Música.

¿Música?, ¿Eso qué es?

Este es el concepto que nos brindan algunos diccionarios:

"Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos,o de unos y otros a la vez,para crear un determinado efecto" – Diccionarios WordReference.

"Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente." – Diccionarios de la RAE

Son bastante claros estos conceptos, pero ¿cómo combinar estos sonidos?, A través de notas, tiempos, compases, pistas efectos, etc.

Suena complejo, incluso difícil, pero una vez te has adentrado en el arte de la música, todo lo que conforma a ésta se torna fácil y deleitoso.

Algo sobre la música

Se cree que la música existe desde hace más de 50.000 años, y que además era tratada como una práctica mágica, divina y además sagrada, era básicamente una manifestación del espíritu en aquel entonces. Se puede decir que no ha cambiado mucho, quizás por el hecho de que sólo a través de ella es posible dejar a un lado las situaciones que invaden la sociedad, y además expresar algo de emoción.

Pues bien, no es necesario ser un experto musicólogo para ver la enorme diversidad de géneros musicales que van desde una simple pieza de música folclórica hasta la más distorsionada canción de Rock, pero como ya se dijo, todas y cada una son declaraciones del alma.


Algo de música clásica.


Algo de Death Metal.

Es casi increíble la variedad de categorías en las que se agrupa los géneros que abarca la música, y además la población que escucha un sin fin de estos, pudiendo así dar algo de su incontenible deseo de expresar.

¿Existe música buena y música mala?

Todas y cada una de las preguntas tienen una respuesta personal, si en lo más profundo de tu ser hay algo que te indica que lo que escuchas no es conveniente para ti, tú lo sabrás, por lo tanto aunque en las últimas décadas se haya optado por el uso de mensajes subliminales a través de canciones que experimentan diferentes géneros musicales, la única persona capaz de abrir tus ojos eres tú, y aunque las canciones que oigas contengan letras en contra de religiones, ideologías políticas, etc. sólo tú conocerás la respuesta, así que presta atención a lo que escuchas.

Un ejemplo de Géneros Musicales:

La teoría que se presenta en géneros musicales es demasiado extensa, así que por favor escucha estas dos canciones como ejemplo, y obtén una descripción propia de cada uno.

Esta es una pieza de Secret Garden, una banda de Música Neoclásica, con algunos matices de New Age.

Una bella melodía de Children Of Bodom, banda de Death Metal Melódico con algunos toques de Power y Heavy Metal.

¿Cuál de las dos anteriores canciones es más agradable a tu oído?

Como ya se dijo, la respuesta es individual, a algunos les gusta los ritmos potentes y estruendosos de algunas bandas, y a otros las delicadas notas de otras agrupaciones, pero al fin y al cabo, todo lo que sea manifestación del espíritu, expresado a través de sonidos es y será música.

Definitivamente, no existe algo más gratificante que una pista que llene nuestro espíritu de sentimientos y emociones al ser escuchada. esto es una de las manifestaciones mas esplendorosas del corazón humano.

¿Sólo los instrumentos musicales producen música?

Definitivamente no, todo ser que habita el universo es y produce música, basta con escuchar el canto de un ave, o el relincho de un caballo, o el maullido de un gato, o el rugir de un felino, o hasta la más suave brisa que nos acaricia es música, por lo cual aunque no se posea un instrumento, estamos habitando un mundo lleno de música, a veces no la escuchamos por la ensordecedora atmósfera sonora que invade las ciudades, tales como el sonido de los autos, la maquinaria de las empresas industriales, o el bullicio de las gentes que no detienen su oído a la música del universo.

Claro está, que si se posee un instrumento, éste impulsa nuestro desarrollo de las facultades para producir "música", y nos lleva a escuchar nuestras emociones y sentimientos más arraigados.

(A mi opinión), no existe mejor amig@ que un instrumento, por motivos básicos:

-Nos ayuda a liberar nuestras cargas provocadas por la sociedad
-Promueve el desarrollo de nuestras capacidades naturales para producir música
-En el momento que te dispongas a tocarlo, él está dispuesto
-Nos lleva a un estado meditativo profundo en el cual se manifiesta la esencia de nuestro ser

Entre muchas otras cualidades, en las que se nos iría la vida intentando agrupar.

¿Ya tengo un instrumento, qué debo hacer?

La respuesta es muy sencilla: escúchalo. Sólo debes hacer eso, escucharlo, pues al dar tus habilidades para tocar el instrumento y este produzca su sonido, empiezas el proceso de aprender a escuchar la música del universo.
Obviamente no es de un día a otro, todo es un proceso, en el cual empiezas a aprender a escuchar, solamente eso, escuchar.

Habiendo dado unos puntos críticos paso a presentarte a mi mejor amiga.

¿Quieres conocerla?

Es algo tímida pero cuando haz entrado en confianza con ella, los sonidos que produce son espectaculares, es muy disciplinada, basta con una afinada y dura así por semanas enteras, siempre demuestra que la música es parte fundamental en el desarrollo como persona.

Todavía es muy nueva, llevo con ella unas pocas semanas, y siento como si llevara con ella mucho más tiempo, sé que poco a poco la voy conociendo más y más, te invito a que la conozcas físicamente al menos por fotos, a continuación te la presento:

¿Listo?

Está bien, ahí te la muestro:

Así es, ella es mi mejor amiga.

El motivo por el cual subo las fotos no es para presumir sino para que veamos lo hermoso que es tener un instrumento a la mano cada vez que lo deseemos.

Y bien, espero que hayas podido entender que estamos hechos de música y todo el universo es música.
Pero más que todo esto es aprender a escucharte y a escuchar la música del universo, sin concepciones sobre la realidad, o dogmas fuertemente arraigados, simplemente eso…
…escuchar.

Gracias por dedicar unos minutos a la lectura del post y a escuchar las canciones en él expuestas.

Aldous Huxley, Filósofo Estadounidense, (1894-1963) dijo:

Después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música.

Temas Relacionados