(me faltan subir todavia unos cuantos videos más, esta tarde)
Miguel Mateos
Luna Park, 7 de agosto 2010
Ha pasado tanto tiempo que nos asombra recordar que Rockas vivas fue un disco de vinilo en su sentido más literal y material. Esos discos negros con surcos de las dos caras que giraban a 33 rpm en grandes bandejas giratorias, herederas de los famosos Wincofon, ahora de uso exclusivo de DJs.
La novedad de la época era poder tener un pasacasetes en el coche para elegir nuestra música. Todavía recuerdo aquellos veranos gesellinos, promediando los años ochenta, cuando gastaba el casete de Zas en el auto de mi viejo, estrenando mi registro para conducir.
?Como amante de los discos y los vinilos, y del formato que ya desapareció, que son vestigios de un pasado, me pareció interesante la idea de tributar un disco; y que, si lo hacía, era de una forma más superadora, en cuanto a darle al material un arreglo orquestal que tiene que ver con algunas canciones íconos de ese material? Miguel Mateos (Rock.com.ar)
Rockas vivas fue un éxito comercial, con su récord de 300 mil copias y repletos de hits radiales que siguen sonando en nuestros oídos. Quizás mi propia relación con la música me engañe ya que nada luce mejor que los tiempos de nuestra adolescencia y juventud, pero aquel momento del rock nacional estallando toda su creatividad y gozando a pleno de la libertad democrática, fue el mejor.
?Hice Huevos y lo nombré con el título del tema porque era un momento tremendo del país; ya con la vuelta de la democracia tenía que hacer una canción que tributara ese momento: a la alegría de que a pesar de todo hay que seguir tirando para arriba. Pero no eran etapas exitosas. A los críticos quizás les gustaba. Pero no vendí un puto disco. Después se empezaron a vender? Miguel Mateos (Rock.com.ar)
Sin embargo, vender mucho parecía no ser del todo correcto ni aceptado. Aún hoy se reciclan esos viejos prejuicios en la polémica Arjona-Páez, con el pop y sus éxitos comerciales.
Vinieron toda una nueva generación de músicos a "ablandar la milanesa" como diría el querido Pappo. Sueter, Los abuelos, Virus, luego Soda cargaron con ese prejuicio. Nuevos sonidos, letras más directas y sin tanta elaboración poética y ritmos bailables que penetraban más allá de los estrictos seguidores del culto del rock nacional de los setenta.
No solo se iba la represión política y la censura artística, se iban resquebrajando ciertas pautas de conducta, el ocultamiento de la sexualidad, y la convicción que la música divertida no era buena música. El rock entraba en las radios masivamente, y grupos como Zas lo llevaron a los boliches y fiestas, y lo llevaron a difundirse por Latinoamérica.
El rock desde sus orígenes fue impulsor de cambios culturales y el romanticismo y optimismo que transmitía Zas fue parte de una nueva etapa que se abrió a mediados de los ochenta.
Estamos 25 años después para festejar aquel éxito, rockeando como gusta festejar Miguel Mateos, con un show que si bien recorre toda su carrera, se centra en aquellos discos más difundidos. Con una energía y vitalidad que invita a cantar cada uno de los temas, a festejar, saltar y arrojar lo que se pueda para arriba, Mateos recorre el escenario de punta a punta, toda la noche.
Una perlita: aplausos, medalla y besos para el Club de Fans Mateista que repartía a todos una lindísimos tarjetas mientras entrábamos al Luna Park. Que aprendan los organizadores de espectáculos que suelen escatimarnos los programas, que no tienen más creatividad que reproducir una imagen del afiche del show y una enorme publicidad de VISA.
Club de fans – Comunidad Mateista: http://www.sonico.com/miguelmateos
Con una introducción a través de videos que muestran a Mateos atravesando la ciudad, rumbo al Luna Park, arranca desde la guitarra con Solo una noche más y Perdiendo el control.
"Yo me preparo mentalmente para decir arriba del escenario "BullDog", "Huevos" o "Por una noche más"… "Rockas Vivas" es una vieja idea que yo tenía, plasmar en un disco todo lo que es ZAS en un escenario. Toda la fuerza y la calentura que allí se genera, la energía que damos y la que recibimos en ese lugar. Lo grabamos en los conciertos del Coliseo e incluye tres temas inéditos" Miguel Mateos (Wikipedia)
Vuelven los videos para repasar los éxitos de Zas en un compacto que nos irá ofreciendo testimonios y adelantando lo que viene. Y lo que viene es otro hit, Va por vos, para vos. "Todos amamos a alguien, todos necesitamos a alguien, si le gusta el rock and roll mucho mejor" parece una buena síntesis del pensamiento mateista. Nosotros nos adelantamos al show coreando los temas que suenan en las pantallas. El escenario se sigue poblando de músicos, compañeros actuales e integrantes de Zas. Mateos gusta dejar que sus guitarristas tomen más protagonismo para "rockear".
Un tema que quedó afuera de Rockas vivas es presentando por Miguel, baja el ritmo por unos instantes dejando solo su voz y los teclados, comienza Bulldog para cerrar un solo suave del Chino Sanz en guitarra. Tómame mientras puedas, Tengo que parar, Mensajes en la radio van saliendo pegaditos.
Desaparece del escenario. Miguel bromea, "Michael Jackson lo trato de hacer y no pudo, si lo hacemos me llevo a los 6 mil de gira, le pedimos 500 micros al peronismo, al kirchnerismo", risas se mezclan con silbidos y aplausos. Mateos juega con su propio corazoncito, y esta muy bien. Jugando a probar el piano, suenan los primeros sonidos de Cuando pase el temblor, la respuesta se adelanta a las palabras de Mateos para "un gran compañero de ruta". Cada noche, cada show, cambian los artistas, cambian los lugares, siempre Gustavo esta. Uno de los aplausos más largos de la noche preludia el comienzo de Un mundo feliz, solo desde el sorprendente piano en el medio de la tribuna. La apuesta sale bien "Los llevo de gira…" nos promete.
Otra de las propuestas musicales de la noche será la participación de la Orquesta Hypnofon, dirigida por Alejandro Terán. "La estoy pasando mejor que ustedes" manifiesta Mateos antes de seguir con Un poco de satisfacción, Extra extra y Un gato en la ciudad. Una ráfaga de la argentina de los ochenta en "Quiero votar dos presidentes, quiero un país muy muy diferente, no aguanto más tanto dolor, esta ciudad tan llena de lidar y amor", sin bajarte línea, con frescura y sin pretensiones más que retratar con simpleza un momento.
Para cerrar la etapa Zas no podía faltar Huevos, esa sola palabra que hoy solemos expresar con la cotidianeidad que ni le prestamos atención pero que en otro tiempo provocaba rubor y bajar el tono de voz, tanto como para el nombre del tema haya tenido que llamarse en principio "En la cocina…". La forma de decir las cosas que no se deben de Mateos es maravillosamente simple.
Vuelven las imágenes al escenario y vuelve Mateos con Mi sombra en la pared, un viejo tema de Solos en América (1986). Serán varios los momentos donde habrá agradecimiento para el público de países vecinos, algunas banderas se muestran desde el público, donde Mateos siempre ha tenido las puertas abiertas.
Seguiremos con Sin pensar y un comienzo acústico ofrece Si tuviéramos alas con Mateos en la guitarra hasta que en el público van ganando las palmas y esa energía que se vuelca desde el escenario.
Reunidos para "hablar un poco al pedo" y escuchar el saxo de Oscar Kreimer, arranca Bar imperio, y la invitación "el luna me canta a mi" se repite. Luego tocarán Beso francés. Kreimer sigue con un solo en la introducción de No es tan fácil romper un corazón. Entre tantos temas, quizas faltó Los argertinitos.
Rockeando, de su último trabajo Fidelidad (2009) fue quizás el sonido más potente y duro de la noche. Continuará con Atado a un sentimiento. Como si hiciese falta a esta altura demostrar que es un romántico, en El jardín del amor reparte rosas entre las chicas de la platea. Para el primer amague de despedida, Soy un chico de la calle.
Al regreso al escenario, ahora acompañado por todos los músicos, Mateos reconoce que su próximo tema "solo lo escribí para hinchar las pelotas, para olvidar toda la porquería de ese momento" Obsesión. Hacia rato que la popular venia pidiendo este tema que estaba reservadito para el final.
"Era emocionante sentir que la gente tenía la necesidad de cantar ese tema a capella, espontáneamente, exteriorizando ese deseo de algo mejor. Y en los estribillos se veía una masa de abrigos y cosas que eran literalmente tirados para arriba subiendo y bajando al son de la música como un símbolo de liberación…" Miguel Mateos (Wikipedia)
Para el final uno de sus mayores éxitos Tira para arriba, "una canción que ha subsistido de una manera inalterable en el corazón de todos", sumándose Oscar Kreimer en saxo y la Orquesta Hypnofon dirigida por Alejandro Teran, presentados con agradecimientos para el público "esta maravillosa noche que ustedes nos han brindado a nosotros", su discográfica, sus músicos y los medios.
Feliz cumpleaños y por muchos años más !!!!!
Lista de videos en Youtube
http://www.youtube.com/view_play_list?p=AC2E969A11BF1E8F
Album de fotos
http://picasaweb.google.com/flavio.pigazzi/MiguelMateosLunaPark7Agosto2010?feat=directlink
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Mateos
http://www.rock.com.ar/blog/20107618/mateos-sigo-siendo-un-tipo-formado-en-los-70/