Mi homenaje a los desconocidos OSTs
Hola gente! Que tal? En este post voy a hacer un mini homenaje/reconocimiento a los musicalizadores y sonidistas de juegos. Estas personas hacen que los juegos que jugamos sean el doble de divertidos, y, en algunos casos, hacen que la parte gráfica y la historia del juego de turno nos importe un bledo, ya que con la música nos alcanza y sobra. Son los grandes desconocidos de las corporaciones de juegos, y a su vez una de las piezas claves y fundamentales en el desarrollo del juego.
Sin más que decir, pasemos a la acción.
(Clic en las imagenes entre barras para descargar las OSTs)
Tuve que subir el post de nuevo porque lo quise editar y me mandé cagadas jeje, disculpen
Robert "Bobby" Prince – Doom I y II
Robert Prince, también conocido como Bobby Prince, es un compositor y diseñador de sonido. Ha trabajado como contratista independiente para varias empresas de videojuegos, principalmente para id Software y Apogee/3D Realms.
Prince ha creado música y efectos de sonido para videojuegos como Commander Keen 4-6, Cosmo’s Cosmic Adventure, Pickle Wars, Catacomb 3D, Wolfenstein 3D, Spear of Destiny, Blake Stone, Doom, Rise of the Triad, Doom II, Duke Nukem II, Duke Nukem 3D, Abuse, Demonstar, entre otros. También ha compuesto música para películas comerciales e independientes.
En 2006, le fue otorgado el premio Lifetime Achievement Award por sus colegas compositores de videojuegos.
Ídolo!
La verdad es que la música del Doom es increíble. Prince toma los riffs principales de varias canciones conocidas del heavy metal ("This love" de Pantera o "Hangar 18" de Megadeth por nombrar algunas), y fusionándolas con sus composiciones logra unas canciones memorables.
La mejor banda sonora que he escuchado en un juego es la del Doom, y se lo debo todo al gran Bobby. Marche una alabanza para él .
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Listado de canciones:
1- The Healer Stalks
2- At Doom’s Gate
3- Intermission from DOOM
4- On The Hunt
5- The Demon’s from Adrian’s pen
6- Suspense
7- Running rom Evil
8- Waiting for Romero to play
9- Into Sandy’s City
10- Shawn’s got the Shotgun
11- Sinister
12- The End of DOOM
13- Kitchen Ace (And talking names)
14- Opening to Hell
15- They’re going to get you
16- The Demon’s Dead
17- Dark Halls
18- Demons on the Prey
19- DOOM
20- Donna to the Rescue
21- At Doom’s Gate (Live)
Aclaración: Pongo el listado de temas de esta banda sonora porque no son todos los temas que traen el Doom y el Doom II, sino una recopilación hecha por id Software y sacada al mercado. El resto de las bandas sonoras SI están completas.
Chiho Kobayashi – Virtua Tennis
Chiho Kobayashi es un compositor de música para videojuegos. Es reconocido por su trabajo en los juegos "Virtua Tennis" y "The Key of Avalon".
No encontré nada más de su vida, ni su foto, se ve que no quiere que lo conozcan!
Con un toque "Satrianístico" (La primera vez que jugué al juego pensé que era Satriani el que tocaba), esta banda sonora nos da ese toque de adrenalina que necesitamos para jugar a juegos de deporte.
Si te gusta Joe Satriani (Y los buenos solos de guitarra) te recomiendo plenamente esta OST.
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Koji Kondo – Super Mario Bros. 1, 2, 3, Super Mario World
The Legend of Zelda: Ocarina of Time
K?ji Kond? (Nagoya, Japón, 13 de agosto de 1960) es un músico y compositor japonés. Es reconocido por sus bandas sonoras para varios videojuegos producidos por Nintendo. Es uno de los compositores más destacados del género.
K?ji Kond? es uno de los pioneros en la composición de música para videojuegos. Los críticos citan como su mayor talento la habilidad de crear melodías que continúan siendo agradables y discretas aún siendo repetidas durante largos períodos de tiempo y reproducidas a través de equipos de sonido inferiores. Sus composiciones resultan generalmente memorables; un estudio comprobó que dos tercios de la población mundial reconoce el tema principal del juego Super Mario Bros., casi 20 años luego de haber sido compuesto.
Creo que no hay nada más para agregar. Ya todos conocemos las melodías del Mario, y si nos habremos enviciado mientras las escuchabamos… De lo mejorcito que se ha escuchado en la historia de los videojuegos, y, además, es una parte más de nuestra infancia.
En cuando al Zelda, creo que también la mayoría acordamos en que es uno de los mejores juegos de la historia. Yo, personalmente, me quedé fascinado con la música más que con la historia y los gráficos. Fue lo que más me atrapó del juego, y con esto no quiero decir que no me haya gustado el juego en su totalidad, sino que su música fue lo que más me gustó y la razón por la cual lo jugué entero.
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Masato Nakamura – Sonic the Hedgehog 1 y 2
Masato Nakamura es un músico japonés nacido en Tokyo el primero de Octubre de 1.958. Formó la banda "Dreams come true" en 1.998, y fundó la discográfica "DCT Records" en 2.002.
Es reconocido por la música de varios comerciales de televisión y por su trabajo en los videojuegos "Sonic the Hedgehog" y "Sonic the Hedgehog 2".
El otro juego que marcó nuestra infancia. La música, para mi, es lo más entretenido que tiene este juego, con melodías que van desde valses hasta temas de jazz y funk. Una descarga obligada para nostálgicos y amantes de los midis copados .
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Michiru Yamane – Castlevania: Symphony of the Night
Michiru Yamane (1963) es una compositora japonesa de música para videojuegos. Su trabajo más conocido es la banda sonora de la saga Castlevania, entre otros juegos de Konami, incluyendo Suikoden. Hizo su debut con Twinbee. Dejó Konami para seguir su carrera como compositora independiente.
Hizo una presentación de la música de Castlevania en vivo en Leipzig, el 23 de agosto de 2006.
Una genia de la música. Le da vida a este clásico. La banda sonora entera es increíble, y hace que un juego de por sí básico resulte espectacular.
Es una de las mejores bandas sonoras que se ha creado para videojuegos, y, en mi opinión, es la columna vertebral de este juego.
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Gerard Marino, Mike Reagan, Winifred Phillips, Ron Fish
y Cris Velasco – God of War
Gerard K. Marino (1 de abril de 1968) es un compositor de música de videojuegos y películas, notablemente reconocido por su gran contribución a la serie de videojuegos "God of War".
Es un personaje destacado en las bandas sonoras originales de "God of War" y su secuela "God of War II", por lo cual fue nominado para un premio BAFTA.
Ha trabajado en varias peliculas y series de televisión desde el 2000 como musicalizador.
Mike Reagan es un músico, compositor y productor musical, cuya música ha sido parte de múltiples videojuegos, comerciales de TV y películas.
Es mayormente conocido por su composición de la banda sonora de "Conan", así como también por su participación en la franquicia de Sony "God of War", la cual ha ganado diversos premios, incluyendo el "Interactive Academy Award" y el "Best Original Soundtrack" en 2008.
Ron Fish es un músico y cantante estadounidense. Fue el baterista de Dick Dale and his Del-Tones en los 60. Fue uno de los cinco compositores que contribuyeron a las canciones de la banda sonora origianl del videojuego "God of War"
De izquierda a derecha: Ron Fish, Mike Reagan y Gerard Marino
Winifred Phillips es una compositora estadounidense de música para videojuegos y radio, una autora de libros de fantasía, productora de radio y actriz.
Phillips ha escrito música para los videojuegos "Spore Hero", "God of War", "Charlie and the Chocolate Factory", "The Da Vinci Code", "Shrek the Third", "Speed Racer", "SimAnimals" y "The Maw"
Cris Velasco es un compositor musical estadounidense para videojuegos y películas. Compuso cuatro temas en la banda sonora de "God of War", otros cuatro en "God of War II", y cinco en "God of War III". Compuso también canciones para "Terminator 3: Redemption", "Haze", "Splinter Cell: Double Agent", "Van Helsing", entre otros.
Esta banda sonora, basada principalmente en música épica, define perfectamente la temática del juego, y siempre es acorde a lo que el juego nos va revelando. Una de las mejores que he escuchado, y de lo mejorcito que escuché también en cuanto a música épica se refiere.
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Tommy Tallarico (y Mark Miller) – Earthworm Jim 1 y 2
Tommy Tallarico (18 de febrero de 1968) es un músico y compositor de música de videojuegos. Él es mejor conocido como el co-creador de la serie de conciertos llamada "Video Games Live", así como también por su trabajo en la saga "Earthworm Jim".
En marzo de 2009, Tommy Tallarico recibió el premio de Embajador de la Game Developers Conference por sus contribuciones a la industria de los video juegos.
Una entrevista de dos páginas con Tallarico apareció en el Guinness World Records Gamer’s Edition 2008, céntrandose únicamente en su banda sonora y su trabajo en Video Games Live.
Como dato curioso, Tallarico es primo de Steven Tyler, el líder y vocalista de la banda Aerosmith (Cabe mencionar que el verdadero nombre de Steven Tyler es Steven Victor Tallarico).
Genio
De Mark Miller no encontré nada, ni siquiera foto, pero les cuento que fue el ayudante de Tallarico para las composiciones del Earthworm Jim 1 (Técnicamente es al revés, Tallarico secundaba a Miller, pero después se hicieron más influyentes y populares las melodías de Tommy), aportó un par de canciones suyas, y en la versión del Jim para SNES fue él quien interpretó las canciones que escuchamos en el juego, mientras que en las versiones para Sega (Genesis y Sega CD) son interpretadas por Tommy Tallarico.
No tengo palabras para esta OST. Es demasiado delirante. Es increíble, única. Nunca un juego fue tan delirante como este lo fue en su época, y la banda sonora lo acompaña demasiado bien: basta con decir que en un nivel que tenemos que rescatar a unas vacas que intentan ser secuestradas por OVNIs suena de fondo la melodía de La Cumparsita. ¡Sí! ¡La Cumparsita!.
Para los amantes de la buena música (Y del juego obviamente) recomiendo esta genialidad de los videojuegos.
Aclaración: Para la banda sonora del Jim 1 les dejo las versiones de SNES y de Sega por separado (Personalmente a mi me gustan algunas canciones de la versión de SNES que no me gustan como suenan en la versión de Sega y viceversa) pero técnicamente son la misma.
Del Jim 2 les dejo la banda sonora usada en Sega Saturn, que es la que suena mejor
Versión de Earthworm Jim 1 para SNES
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Versión de Earthworm Jim 1 para Sega
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Bill Brown, Sonic Mayhem, Rob Zombie, Jer Sypult – Quake II
Sonic Mayhem es el nombre profesional utilizado por el músico, productor y diseñador profesional de sonido alemán Sascha "Buzzfunk" Dikiciyan. Sus mayores proyectos fueron la producción y composición de las bandas sonoras para "Quake II", "Tomorrow Never Dies" y "Hellgate: London", así como también aproximadamente la mitad de la banda sonora para "Quake III Arena" y los efectos de sonido de las armas de "Unreal Tournament". También ha producido álbumes independientes.
Rob Zombie es un músico de groove metal e industrial, director de cine y escritor. Su estilo vocal y su fascinación con las películas clase B lo han ayudado a convertirse en un elemento distintivo en la música por componer canciones con cierta "tenebrosidad" característica de él. Rob Zombie es más conocido como el fundador, vocalista principal, escritor y caricaturista de la banda White Zombie. En años recientes se ha establecido como solista y director.
De Bill Brown solamente aparece en la web que es un compositor estadounidense y un listado de los premios que ganó gracias a su contribución en los juegos. De Jer Sypult, nada de nada. Igual, Jer Sypult compuso un solo tema de esta banda sonora, así que no importa
El amigo Bill Brown, encargado de efectos de sonido.
A puro metal . La música nos da una sensación de adrenalina incomparable, y la atmósfera perfecta para salir a matar aliens, robots y todos esos enemigos que nos aparecen por todos lados. El acompañamiento perfecto para este juegazo bien heavy
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Una laaarga producción – Sonic the Hedgehog 3
No alcanzaba en el título para poner a todos, así que se los nombro acá: Brad Buxer, Howard Drossin, Bobby Brooks, Doug Grigsby III, Jun Senoue, Tokuhiko Uwabo, Tomonori Sawada, Naofumi Hataya y Michael Jackson .
Si, leyeron bien, Michael Jackson. El Rey del pop colaboró para la banda sonora de este juego (Se nota claramente en la canción "Knuckles Theme", que es la base de una canción suya la cual no me acuerdo el título ahora).
Sinceramente no tengo ganas de ponerme a buscar biografías y fotos de cada uno de ellos porque son demasiados, solamente les voy a decir que, para ser de Sega, la calidad de sonido es increíble, dejando de lado los midis más bien "cuadrados" de Masato Nakamura y yendo hacia un estilo más pop. De cualquier manera, es casi tan buena como las bandas sonoras creadas por Nakamura (Igual me quedo con las del japonesito ).
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Inon Zur – Fallout 3
Inon Zur (4 de julio de 1965), es un premiado compositor de música para películas, televisión y video juegos.
Nació en Israel. Se graduó desde La Academia de Música de Tel Aviv, y ha estudiado en la Dick Grove Musical School y en la Universidad de California, Los Angeles.
Entre todos sus proyectos para videojuegos, destacan varias bandas sonoras: "Dragon Age: Origins" (Junto a la cantante Aubrey Ashburn), "Crysis", "Prince of Persia" ("El alma del Guerrero", "Las dos Coronas" y "Prince of Persia (2008)" ) y "Fallout 3"
Técnicamente no es una OST (Original Soundtrack), sino una recopilación de canciones de los ’20 y ’30, pero lo pongo acá porque fue lo que más me sorprendió de este juegazo, y me encantó la forma en que contrastaba toda la ciudad hecha percha con las canciones alegres que suenan en el PipBoy.
Hay algunas canciones que sí fueron creadas para el juego por Inon Zur y una banda de artistas, pero la gran mayoría son de artistas reconocidos de épocas en que ni habíamos nacido.
Les dejo la lista de artistas: The Ink Spots, Cole Porter, Tex Beneke, Roy Brown, Billie Holiday, Danny Kaye (With the Andrews Sisters), Bob Crosby & The Bobcats y Ella Fitzgerald.
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Y les dejo a los mejores para el final
Nobuo Uematsu – Final Fantasy VII
Nobuo Uematsu (21 de marzo de 1959) es un compositor japonés de música para videojuegos, mejor conocido por componer la música de numerosos títulos de Final Fantasy. La popularidad de Final Fantasy empezó a hacer más notorio el nombre de Uematsu en la industria de los videojuegos.
En 2004, Uematsu dejó Square Enix (Para quienes había trabajado desde sus comienzos) y formó su propia compañía llamada Smile Please. La razon por la que dejó Square Enix fue porque la compañía movió su oficina de Meguro a Shinjuku, y él no estaba cómodo con la nueva localización.
De todas las bandas sonoras de Final Fantasy, cita Final Fantasy IX como su favorita.
Espectacular, magistral, una obra maestra. Es considerada la mejor OST que se haya creado para cualquier videojuego, y con muchísima razón. Tiene todas las variedades y estilos musicales conocidos: rock, pop, jazz, funk, folklore, vals, y muchos etcéteras. Es una obra maestra de la música en general, sin lugar a dudas.
Personalmente, el tema "Crazy Motorcicle" me vuela la cabeza
CD 1
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CD 2
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CD 3
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CD 4
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Yasunori Mitsuda – Chrono Cross
Yasunori Mitsuda (21 de enero de 1972) es un compositor y músico japonés, mejor conocido por sus bandas sonoras para videojuegos.
Su música a menudo muestra fuertes influencias celtas. Esto es particularmente evidente en su banda sonora para Chrono Cross en canciones como "Another Termina" y "The Dream Starts" también como en su álbum arreglado de Xenogears, Creid. El estilo de Mitsuda es difícil de encasillar, no obstante, puesto que él es capaz de componer música en varios estilos diferentes dependiendo de las demandas del proyecto. Por ejemplo, la pista de Chrono Cross, "Chronomantic" suena Caribeña, mientras la canción "The Great Sneff’s Troupe" de la misma banda sonora es condimentada con sonidos del Lejano Oriente. Un número de sus composiciones también presentan sonidos Indios, como las pistas de Chrono Trigger "Corridor Of Time" y "Schala’s Theme". La música de Mitsuda también se traduce sorprendentemente bien al jazz.
Yasunori Mitsuda siempre ha admitido al Cine popular como una fuerte influencia en su trabajo.
Cómo te quiero Mitsuda
Junto con la OST de Doom, es la mejor banda sonora que escuché en mi vida. Me transmite muchas emociones, hace que sienta la música, y hasta en determinados momentos del juego casi me largo a llorar por la combinación música-historia del juego. Es sorprendente como Mitsuda captó la esencia del juego y la plasmó en esta genialidad. Otra obra de arte de la música sin ninguna duda, pero esta me gusta más jeje.
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Nobuo Uematsu y Yasunori Mitsuda – Chrono Trigger
Y cuando dos potencias de este tamaño se unen, el resultado es obvio…
Un juego que no puede disgustarle a nadie, sobretodo teniendo en cuenta los capos que compusieron su banda sonora, y (por si no se dieron cuenta con la foto de arriba) con el mismísimo Akira Toriyama en el diseño de personajes; todo eso sumado a una historia única, irrepetible, que nos va a dejar boquiabiertos cada segundo que lo juguemos.
Obras de arte en los juegos si las hay, este es un clarísimo ejemplo. (Me copé hablando del juego, perdón. La banda sonora es excelente también jaja).
Cabe destacar a Noriko Matsueda, que compuso un tema para esta banda sonora. El reconocimiento para ella también.
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Bueno Taringueros, hasta acá llegué. Espero que les haya gustado, que les sea útil, y espero que sepan valorar mi esfuerzo (Estuve una semana buscando y subiendo las imagenes a photobucket, subiendo los archivos, pensando que escribir de cada uno, buscando información de los artistas, etc.). Cualquier crítica o sugerencia, bienvenida como siempre!
Abrazo de gamer.
Fuentes: Wikipedia en inglés y DigitalDreamDoor