Lusitania bate récord mundial
19 Feb 2010 Hardware, Noticias
Para la consecución de este hito se han utilizado los 256 núcleos de procesamiento de Lusitania, 1.6TB de memoria principal y un total de 20 horas de uso del Supercomputador.
Hewlett Packard anuncia que Lusitania, el Superordenador de Extremadura con tecnología HP que se inauguró el pasado año, ha batido el record del mundo con el objeto más grande jamás analizado en electromagnetismo.
Con Lusitania se ha resuelto un problema con 620 millones de incógnitas para modelar el comportamiento electromagnético de un automóvil a frecuencias de 79GHz de forma rigurosa. Esto supera el anterior récord de 500 millones de incógnitas, que poseía el mismo grupo.
El trabajo realizado por los investigadores encabezados por Luis Landesade, Dc. Ing de Telecomunicación, consiste en desarrollar un método de alta escalabilidad para resolver problemas en electromagnetismo computacional en supercomputadores de muy altas prestaciones. Además utilizando este método se han conseguido realizar análisis de comportamiento radar de aviones comerciales de gran envergadura como el Airbus 380 con un alto nivel de precisión. También se pueden emplear estos métodos nuevos de resolución de millones de incógnitas en aplicaciones para aumentar la seguridad de los automóviles.
Lusitania, que se enmarca dentro de la política de fomento de la I+D+i de la Junta de Extremadura para impulsar la Sociedad del Conocimiento, permite a la Comunidad abordar proyectos científicos y tecnológicos de gran relevancia, lo que convierte a Extremadura en un centro de referencia a nivel mundial en el campo de la Supercomputación.
Lusitania cuenta con una arquitectura de memoria compartida HP Integrity Superdome, con procesadores Intel Itanium2 de 64 bits completos (256 núcleos) y 2 TBytes de memoria central. Además, dispone de una completa infraestructura de almacenamiento con librería de backup y redes de alta velocidad, situándole como uno de los supercomputadores más sofisticados de Europa.
Fuente: Hewlett Packard.
Fuente: Diarioti
Deja un comentario