La consultora Gartner ha ajustado al alza sus pronósticos de ventas de PC para este año.
En diciembre, la entidad pronosticó un incremento del 13% en las ventas globales de PC. Ahora ha reajustado el pronóstico, que sitúa en un 19,7%.
En un comunicado, Ranjit Atwal, analista jefe de Gartner, escribe que “las posibilidades y riesgos del mercado del PC muestran una tendencia positiva después de varios trimestres de inseguridad. Se observan nuevas posibilidades, que propagarán el ecosistema en torno a la industria del PC, estimulando las posibilidades de elegir y la competencia”.
Gartner espera que en 2010 se vendan 366 millones de PC portátiles y de escritorio, contra los 306 millones vendidos en 2009. En términos de facturación, el incremento será del 12%.
Los primeros lugares de la lista de preferencias del público corresponden a los PC portátiles y, entre ellos, especialmente los netbooks. La consultora observa que la popularidad de tales modelos pronto será desafiada por nuevos modelos y productos que los desplazarán con el paso del tiempo.
“Esperamos que las ventas de PC móviles representarán el 90% del crecimiento del sector durante los próximos 3 años. En 2009, los PC móviles representaron el 55% de todos los PC vendidos, mientras que en 2012 tendrán una cuota del 70%”, escribe George Shiffler, jefe de investigación en Gartner. A juicio de Schiffler, la cuota de mercado de los netbooks caerá considerablemente con la llegada de aparatos ultraportátiles de bajo consumo eléctrico (ULV) y la próxima generación de tablets.
Fuente: Gartner