La situación del mercado del PC es la peor observada en los últimos 20 años
El mercado se contrae por cuarto trimestre consecutivo y el “efecto Windows 8″ parece haber ralentizado las ventas, en lugar de potenciarlas.
La consultora IDC presentó el 10 de abril un informe sobre la situación del mercado del PC durante el primer trimestre del año. La conclusión es que el mercado se contrae más y más por cada trimestre que pasa.
En total, durante el primer trimestre de 2013 se vendieron 76,3 millones de PC, cifra que implica una reducción del 13,9% en comparación con el mismo trimestre de 2012. El porcentaje supera con creces el 7,7% de contracción estimada por la propia IDC en sus pronósticos anteriores. La consultora califica el trimestre pasado como el peor desde el inicio de sus informes trimestrales en 1994. Asimismo, es el cuarto trimestre consecutivo en que los resultados son más débiles que en el trimestre precedente.
IDC atribuye la situación a diversos factores. El mercado de los mini-notebooks ha desaparecido debido a que los consumidores prefieren comprar tablets y smartphones.
La apuesta del sector por sistemas ultra delgados y sistemas con pantallas táctiles se ha visto afectada por factores que limitan el acceso a componentes, sumado a un alto nivel general de precios.
Por otra parte, mientras que tradicionalmente el lanzamiento de nuevas versiones de Windows ha incidido positivamente en las ventas de PC, esta situación no se aplica para Windows 8. IDC escribe que los fabricantes de PC, en sus intentos por lanzar productos diferenciados y atractivos, han enfrentado una considerable oposición frente a cambios que son considerados molestos o costosos.
Por ahora, lamentablemente parece ser que el lanzamiento de Windows 8 no sólo ha sido incapaz de dar un impulso positivo al mercado del PC, sino también parece haberlo frenado, declara Bob ODonnel, director del programa Client and Displays de IDC, en un comunicado.
El portavoz de IDC agrega que mientras algunos consumidores valoran los nuevos factores de forma y atributos táctiles de Windows 8, los cambios radicales aplicados al interfaz, la eliminación del botón de inicio y los costos asociados al interfaz táctil han hecho que el PC se convierte en una alternativa menos atractiva en comparación con tablets y otras unidades de procesamiento de datos. A juicio de ODonnel, Microsoft se verá en la necesidad de tomar decisiones difíciles, si su deseo es contribuir a dar un nuevo impulso al mercado del PC.
IDC agrega que la industria del PC tiene dificultades para identificar innovaciones que diferencian al PC de otros productos e inspiren a los consumidores a comprarlos.
El mercado del PC durante el primer trimestre de 2013, con cifras para los cinco principales fabricantes mundiales, a nivel global (tabla: IDC).
Entre los fabricantes más afectados figuran el líder del mercado, HP. Las entregas de PC por parte de la empresa se han contraído en 23,7% durante el último año. La situación es aún peor para Acer, que constató una reducción del 31,3% en las ventas. Acer ha sido el proveedor líder de mini-notebooks de bajo precio, un mercado que prácticamente ha desaparecido.
Lenovo, en tanto, es una empresa que ha estado a la ofensiva por largo tiempo, incrementando cada vez más su cuota del mercado. Es la única de los cinco grandes fabricantes que logrado mantener sus entregas en el mismo nivel que el observado durante el primer trimestre de 2012.
Apple no se ubica entre los cinco mayores fabricantes mundiales. Sin embargo, en Estados Unidos, donde ocupa el tercer lugar, sus ventas de Mac han caído en 7,5% durante el último año.
La contracción del mercado parece ser similar en todas las regiones observadas por IDC, excepto Japón, donde las entregas se ajustan a los pronósticos de la propia consultora. En las demás regiones, la contracción en las ventas sería del orden del 10%.
Ilustración: PCs de HP, una de las empresas más afectadas por el sombrío panorama del mercado PC.