04
Hangares muy buenos
Hangares.
El Hangar 1 fue construído el año 1930 sobre los terrenos pertenecientes al aeródromo Moffett Field, en California, y con sus 345 m. de largo, 94 m. de ancho y 60 m. de altura, es capaz de cubrir una superficie de 32.000 m2.
Su misión era albergar bajo él dirigibles como el USS Macon, un monstruo de 239 m. de longitud, 40,5 m. de diámetro y 44,6 m. de alto que es, hasta hoy, la mayor aeronave construida en la historia de Estados Unidos. Para hacernos una mejor idea de las dimensiones de las que estamos hablando, podemos comparar, en la siguiente imagen, su tamaño con el de los biplanos que le acompañan.
El Hangar 1 está incluido desde el año 1994 en el Registro Nacional de Lugares Históricos.
Diseñado por el arquitecto austríaco Volkmar Burgstaller en los últimos años de la década de los 90 del siglo pasado, e inaugurado el 2003, en la siguiente imagen podéis ver este armazón de acero y cristal conocido como Hangar-7, construído al pie de las pistas del aeropuerto de Salzburgo con el fin de proporcionar refugio a los aviones del equipo de vuelo acrobático Flying Bulls.
Con forma de ala de avión, mide 100 m. de largo por 67 m. de ancho, y en su edificación se emplearon 1.200 Tm. de acero y 380 Tm. de cristal.
Además, no es un hangar al uso, ya que en su interior se encuentran una galería de arte, varias cafeterías, un restaurante de lujo, un museo automovilístico y hasta un estudio de TV.
Tampoco se puede decir que se quede atrás el Hangar B: 24.000 m2 de superficie cubiertos por una estructura de madera de 327 m. de largo, 90 m. de ancho y 59 m. de alto. Las puertas miden 37 m. de alto y cada una pesa 30 Tm.
Construído el año 1942 en la base aérea Tillamook, su misión era guarecer tanto aviones como dirigibles clase K.
Está incluído desde el año 1989 en el Registro Nacional de Lugares Históricos, y es la actual sede del Tillamook Air Museum.
No hay que perder de vista el Spruce Goose Dome, una enorme cúpula geodésica de 135 m. de diámetro ubicada en la bahía de Long Beach.
Empleada hoy en día como terminal portuaria, en su día fue utilizado como hangar para el Hughes H-4 Hercules, considerado el hidroavión más grande que ha existido y el de mayor envergadura de la Historia.
A 60 Km. de Berlín se encuentra el que en su día fue llamado Aerium una nave de 360 m. de largo por 210 m. de ancho y 107 m. de alto que, con sus 5,5 millones de m3 de volumen, hacen de él uno de los edificios más grandes del mundo.
Fue construído para servir como planta de fabricación del dirigible CL160, un globo de 260 m. de largo y 82 m. de diámetro capaz de transportar cargas de hasta 160 Tm. que no llegó a ver la luz debido a, por una parte, la complejidad tecnológica que conllevaba su realización, y por otra, a la penuria económica que atravesó la compañía que lo encargó, la también alemana Cargolifter AG.
Nuevamente hay que recurrir a las comparaciones para hacernos una idea de las medidas de las que estamos hablando: las tres "cosas" que ves dentro del círculo rojo, son tres personas.