Google anuncia que pronto ofrecerá información transparente sobre los criterios utilizados para presentar al usuario los anuncios que aparecen al costado derecho de Gmail.
En 2007, el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, declaró que “Google lee el correo de los usuarios de Gmail”, queriendo decir que Google analliza el contenido de los mensajes para así presentar publicidad contextual. Así, si un usuario por ejemplo ha recibido un correo donde un conocido le comenta un viaje a otro país, Gmail presentará ofertas de aerolíneas u operadores turísticos.
En un post en el blog oficial de Google, titulado
“Incrementando la transparencia y preferencias personales para los anuncios presentados en búsquedas y Gmail”, la empresa escribe que su sistema publicitario ha sido diseñado para mostrar “el anuncio adecuado, a la persona adecuada, en el momento adecuado”. Con ello, se refiere a que los anuncios deben ser igual de útiles como toda otra información disponible en la web.
Luego, indica que en las próximas semanas se ofrecerá una mayor transparencia y capacidad de elegir al usuario, para los anuncios que la empresa presenta en su buscador y en Gmail. Para ello, anuncia un nuevo enlace que acompañará a los anuncios, titulado “Por qué estos anuncios” (Why these ads). Esta función permitirá al usuario saber porqué se le están presentando los anuncios, y la forma en que éstos han sido personalizados precisamente para él.
Como ejemplo de lo anterior escribe: “Así si buscas un restaurante local mientras estás de vacaciones en Hawaii, verás anuncios para restaurantes cercanos, en lugar de restaurantes de la ciudad donde resides”. Asimismo, el sistema considera el idioma del usuario, su ubicación geográfica y “varias otras indicaciones”. Google explica que este sistema ha funcionado así durante muchos años.
El nuevo sistema permitirá al usuario decidir si bloquear un determinado anunciante u ofertas de productos o servicios determinados.
Desde ya, Google ofrece en Gmail una función que permite administrar las preferencias de los anuncios, que permite bloquear un máximo de 500 anunciantes.
Ilustración: Captura de vídeo donde Google explica su sistema publicitario