La constante lucha entre operadores y autoridades contra los distribuidores de spam es un tema recurrente, especialmente para los buscadores, que procuran entregar a los usuarios resultados relevantes, y no spam.
Hace pocos meses, Google inició una depuración de las denominadas content farms”; es decir, enormes catálogos de contenidos de baja calidad, cuya única finalidad es obtener buenas posiciones en los buscadores y, con ello, beneficiarse de la venta de anuncios.
Como parte de la iniciativa, Google excluyó 11 millones de sitios en un único acto. Google sencillamente bloqueó la totalidad de los contenidos publicados mediante el dominio co.cc.
Cabe señalar que este dominio no tiene carácter oficial, del tipo co.uk o com.au. Co.cc es operado por una empresa independiente de hosting en Corea del Sur. Google clasifica esta empresa como un free host”. En este contexto, free” no es traducido solamente como gratuito” sino irrestricto y gratuito”, en el sentido que todos los interesados pueden registrar el dominio que les parezca. La empresa ofrece además registros de paquetes de hasta 15.000 dominios a precio de liquidación”.
En un comunicado de Google firmado por Matt Cutts se escribe que Si un gran porcentaje de sitios situados en un free host” publica solo contenidos de baja calidad o spam, nos reservamos el derecho de bloquear el dominio completo”. Cutts es jefe de la unidad de Google encargada de combatir la basura digital en su buscador.
Recientemente, Google explicó en su blog que había detectado una serie de subdominios que eran utilizados para propagar código maligno y spam. “En algunos casos hemos detectado más de 50.000 dominios dedicados a distribuir malware mediante un proveedor único.
El dominio .cc no está afectado por el bloqueo de Google. Este dominio está, en principio, reservado para el grupo insular Islas Cocos, que según Wikipedia tiene una población de solo 628 habitantes.
Imaqen: Islas Cocos o Islas Keeling (fotografía: Flickr)