25
F5 presenta una nueva solución de policy enforcement para proveedores de servicios de comunicaciones
Permite a los CSPs ofrecer múltiples servicios sobre una plataforma unificada altamente escalable.
F5 Networks, Inc. (NASDAQ: FFIV) anuncia un nuevo miembro en su portfolio de soluciones dirigido a proveedores de servicios de redes fijas y móviles. F5® BIG-IP® Policy Enforcement Manager (PEM) combina la gestión inteligente del tráfico de F5 con una solución de cumplimiento de políticas. Proporcionando visibilidad y un completo análisis sobre el comportamiento del usuario, las aplicaciones y sobre la misma red, BIG-IP PEM refuerza la labor de los proveedores de servicios a la hora de optimizar el rendimiento de la red, introducir nuevos servicios y lograr un mejor control de costes. F5 basa esta propuesta en su estructura de servicios inteligente, que ofrece a los proveedores una solución unificada que optimiza la entrega de servicios, la seguridad y facilita la monetización de los mismos.
Los proveedores de servicios tienen que afrontar grandes desafíos, entre los que destacan un crecimiento imparable en las aplicaciones móviles y en el tráfico de datos, unos ingresos por usuario (ARPU) cada vez menores, amenazas de seguridad cada vez más sofisticadas y unos costes de infraestructura por las nubes, afirma Manny Rivelo, vicepresidente ejecutivo de Proveedores de Servicios y Soluciones de Seguridad de F5. Los costes, junto con la complejidad de la red, siguen creciendo ya que, hasta el momento, se ha obligado a estos proveedores a desplegar servicios mediante soluciones no integrales. Con BIG-IP Policy Enforcement Manager pueden, ahora, entregar múltiples servicios desde una plataforma unificada sin tener que sacrificar el rendimiento o la escalabilidad.
BIG-IP PEM es producto reciente de la estructura de servicios inteligente de F5. Durante años, BIG-IP ha ofrecido servicios críticos de red a los proveedores de servicios, incluyendo gestión inteligente del tráfico, optimización TCP y Servicios DNS. Recientemente, F5 presentó componentes adicionales para esta plataforma, tales como BIG-IP Carrier-Grade NAT y BIG-IP Advanced Firewall Manager. Todos están disponibles como módulos, soluciones independientes o en modalidad de edición virtual del sistema BIG-IP.
Con BIG-IP PEM, los proveedores de servicios tienen la capacidad de clasificar el tráfico y las políticas de cumplimiento en base a las aplicaciones y al comportamiento del usuario. BIG-IP PEM también ofrece informes granulares sobre flujos de aplicaciones y subscriptores y los integra con subsistemas de cobro online, proporcionando a los operadores un control del crédito en tiempo real.
BIG-IP PEM ha sido testado con la Función de Reglas de Políticas y Cobros (Policy and Charging Rules Function, PCRF) de distintos fabricantes y es compatible con los estándares más recientes de 3GPP para cumplir con las funciones de aplicación políticas y cobros (Policy and Charging Enforcement Function, PCEF).
BIG-IP PEM ayuda a las empresas a:
Poner en marcha nuevos modelos de negocio A través de sus capacidades integrales de análisis y entendimiento del contexto, BIG-IP PEM ofrece a los proveedores de servicios una completa visibilidad de la realidad de la red y del comportamiento del usuario. Con esta inteligencia, los proveedores de servicios consiguen un mayor control de la red y pueden estar mejor preparados para desarrollar innovadores planes de subscripción, así como nuevas ofertas de servicio que pueden ser desplegadas rápidamente.
Servicios de valor añadido más eficaces Con el fin de mantener su competitividad, los proveedores de servicios deben desarrollar de forma continua nuevos servicios de valor añadido (VAS), tales como optimización de video, control parental y almacenamiento web en caché, que pueden incrementar los costes y la complejidad de la red. BIG-IP PEM ayuda a superar estos retos. Cuando se sitúa frente a servidores VAS, BIG-IP PEM no solo detecta el tráfico de abonados en la red, sino que lo dirige, de forma inteligente, a las plataformas VAS apropiadas, con un uso más eficiente de los recursos.
Virtualizar los elementos fundamentales de la red BIG-IP PEM permite a los proveedores de servicios implementar Funciones de Virtualización de Red (NFV) en coordinación con sistemas virtuales de orquestación con el fin de aprovisionar y desprovisionar servidores VAS en tiempo real de acuerdo a las condiciones del tráfico de red y a la actividad de los abonados. Como resultado, los proveedores de servicios pueden responder de forma eficaz en situaciones de tráfico extremo.
Escalabilidad y Rendimiento de primer nivel BIG-IP PEM está disponible sobre VIPRION®, la plataforma de hardware de alto rendimiento de F5. Cuando corre sobre VIPRION C4800, el modelo más reciente de la gama, BIG-IP PEM permite a los proveedores de sistemas alcanzar un rendimiento de hasta 320 gigabits por segundo en capar 7, soportar hasta 72 millones de conexiones simultáneas y da servicio a 96 millones de usuarios a través de un único dispositivo.
Reducir costes y complejidad de la red BIG-IP PEM permite la entrega de múltiples servicios sobre una plataforma unificada, por lo que los proveedores de servicios pueden eliminar múltiples soluciones aisladas, simplificando la red y reduciendo los costes. Los proveedores de servicios pueden reducir los costes aún más utilizando el sistema BIG-IP, ya que les permite una transición sencilla de sus redes 2G y 3G a redes LTE e IPv6.
Además, cuando BIG-IP PEM corre sobre el hardware VIPRION, los servicios core pueden provisionarse sobre cualquier blade, ofreciendo una mayor flexibilidad y evitando gastos adicionales en equipamiento.
La nueva solución de F5 aborda una oportunidad de Mercado creciente, así como un grupo de capacidades que los proveedores de servicios de comunicaciones necesitan de forma urgente, dice Deb Osswald, vicepresidente de Operaciones CSP en IDC Research. Políticas, gestión de tráfico y control de ancho de banda son factores que pueden convertirse en un poderoso conjunto de funcionalidad, permitiendo a los CSPs diferenciar sus ofertas de las de sus principales competidores y crear un nuevo valor para las empresas a través de estas funcionalidades centradas en la red.
Ilustración: Ejecutiva de F5 presenta las soluciones de seguridad de la empresa (Fuente: canal de F5 Netwoks en YouTube).