ePSXe 160 y 170 Plugins Tutoriales
Informacion
ePSXe es un emulador freeware de la consola de videojuegos PlayStation que logra emular la mayoría de los videojuegos del sistema original, pudiendo ejecutar videojuegos desde el CD o bien desde una imagen del mismo. Para su uso se requiere de plugins, que son bibliotecas de software para el manejo de gráficos, la entrada de cdrom y la emulación del sonido
ePSXe 1.6.0
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Plugins :
Video:
P.E.Op.S OpenGL 1.78
P.E.Op.S Soft 1.4
Pete’s DX6 D3D 1.75
Pete’s DX6 D3D 1.76
Pete’s DX6 D3D 1.77
Pete’s OpenGL 1.76
Pete’s OpenGL 1.77
Pete’s OpenGL2 2.8
Pete’s OpenGL2 2.9
Pete’s Soft 1.37
Sonido:
ePSXe SPU Core 1.7
Eternal SPU 1.41
No Sound 0.4
P.E.Op.S DSound Audio 1.9
Pete’s DSound Audio 1.15
Pete’s Midas Audio 1.7
CD-ROM:
ePSXe CDR Aspi Core 1.7
ePSXe CDR WNT/W2K Core 1.7
Mooby2 CD Disk Image 2.8
P.E.Op.S CDR 1.4
Pete’s CDR Aspi/Iotcl 1.11
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Tutoriales :
Como configurar ePSXe
Hasta el dia de la fecha, ePSXe, en todas sus versiones, es el emulador mas avanzado para PSX.
Asi que nos concentraremos en este mismo.
Al principio puede ser muy tedioso configurarlo como corresponde para cada juego, pero luego de un tiempo y con practica, es lo mas sencillo a utilizar.
Tambien cabe mencionar, que para todos los juegos en si, no existe una configuracion universal, por asi llamarlo.
Debidamente, cada juego lleva una cierta configuracion, siempre teniendo en cuenta las caracteristicas de nuestra pc.
Al abrir por 1º vez el emulador, nos aparecera en pantalla, un gestor de configuracion.
Y podremos optar en seguir con la configuracion o saltearla.
1º Opcion, seleccion de Bios
Es muy importante, ya que si no tenemos configurada una Bios para el emulador, este directamente no abrira. Siempre recomiendo una Bios JAP como SCPH-7000
2º Opcion, seleccion y configuracion del plugin de video
Como mencione anteriormente, cada juego con lleva una configuracion adecuada a las caracteristicas de nuestra pc.
Daremos como ejemplo, si poseemos un procesador de 3 Ghz con 2 Gb de Ram y una placa de video de la serie 7 de nVidia o serie X de Ati, podremos optar por una configuracion de Plugin de video OpenGL2.
Si en vez, poseemos un procesador de 2 Ghz con 512 de Ram y una placa de video FX de nVidia o serie 9 de Ati, podremos optar por una configuracion de Plugin de Video Pete’s DX6 D3D.
Como veran en la imagen anterior, podremos seleccionar el Plugin de Video, y ademas tendremos el boton de Config.
Tendremos que presionar sobre el mismo y se nos abrira otra ventana.
En esta ventana nueva, podremos configrar el Plugin de Video, como Resolucion, filtros, shaders, Special Games Fixes [ Mas adelante les comentare para que sirve ], ETC….
Resolutions & Colors
Podremos optar entre una configuracion a pantalla total [ FullScreen Mode ] o en Modo Ventana [ Window Mode ] y a la resolucion que querramos.
Yo siempre recomiendo jugar en Modo Ventana. Y la resolucion a una menor de la nativa con la que estaremos operando, por ejemplo, si poseemos una resolucion de 1204 x 768. Seleccionar Modo Venta a una resolucion de 800 x 600.
Texture
En esta seccion, podremos configurar las texturas a las cuales podremos emular. En Texture Quality, podremos configurar las texturas de calidad.
Filtrado de Texturas [ Texture Filtering ], Hi-Res Textures [ Texturas en Resoluciones Altas ] y GF FX Card Vram, que es la seccion donde configuraremos la capacidad de nuestra placa de video, yo por mi parte siempre recomiendo seleccionar la opcion de 0 (AutoDetect).
Compatibility
en esta seccion, configuraremos los filtros del plugin, siempre de acuerdo a nuestra placa de video.
Como trazos fuera de pantalla [ Off-Screen Drawing ], Mezclado Avanzado de Texturas [ Advanced Blending ], Framebuffer Textures y Framebuffer Acess, que seran los encargados del accionamiento de la capàcidad [ Ram ] de la placa de video.
Misc
Aqui tendremos opciones basicas como ScanLines [ Escaneado de Lineas ] si es que conectamos nuestra placa de video a un televisor, podremos configurar el barrido.
Unfiltered FrameBuffer Update, que se encargara de la actualizacion del acesso a la ram de nuestra placa de video y la sincronizara con el barrido de nuestro televisior.
Color Dithering, esta configuracion permite ejecutar en 16 Bit las sombras, apto para televisor.
Screen Smoothing, nos permitira activar Color Dithering en placas de video con poca capacidad.
Disable ScreenSaver, permite desactivar el protector de pantalla mientras estemos emulando.
Special Games Fixes, esta opcion de configuracion es muy importante, dentro tendremos varias configuraciones opcionales dependiendo del juego a emular. No me voy a poner a explicar que hace cada uno, pueden mirarlo ustedes mismos, ya que cada accion indica para que juego es.
Default Settings
Aqui tendrmos 2 opciones
Fast: Nos permitira utilizar una configuracion muy basica del plugin de video
Nice: Igual al anterior, pero con este, se nos configurara con las mejores opciones.
Luego de configurar todo a su gusto o cual lo permita la pc que dispongan, podran presionar el Boton Ok y la configuracion quedara guardada.
3º Opcion, Plugin de Sonido
Aqui podremos optar por el plugin de sonido que querramos.
Cabe mencionar que ciertos juegos solo se escucharan decentemente con cierto plugin, por ejemplo.
Todos los Final Fantasy o mejor dicho, todos los juegos desarrolados por Square, se escucharan decentemente con el plugin Eternal SPU.
4º Opcion, Plugin CD-Rom
Mayormente, con ePSXe podremos abrir un juego directamente, sin necesidad de montar una imagen de CD de X juego en una unidad virtual, o directamente desde una Lectora de CD.
Pero hay ciertos juegos que se Emulan mucho mejor desde una unidad, para esto sirve estos plugins.
Les dare un ejemplo del plugin P.E.Op.S CDR
En la seccion Drive, tendremos que seleccionar, la unidad, a la cual leera el juego.
En interface, si es una unidad IDE, seleccionaremos W9X/Me ASPI, y si nuestra unidad de lectura es del tipo SATA o Unidad Virtual [ Mas Adelante les explicare ] deberemos seleccionar W2K/XP IOCTL Scsi o Raw.
Rwad Mode, podran dejarlo en None, o escojer una configuracion, utilizando el boton Try Auto- Detection, pero solo cuando nuestro CD este en la unidad.
Recuerden siempre de habilitar la opcion de Cache Adicional 4 Mb.
5º Opcion, Configuracion de los controles.
Aqui podremos configurar nuesto Pad o Teclado, para simular los joystick de la PSX.
Siempre deberan configurarlo como Digital, en caso de jugar con teclado, o pad convencional.
Ahora si nuestro pad, posee analogicos y vibracion podremos configurarlo como DualShock.
Abrir Juegos en ePSXe
Es muy sencillo, ya que solo tendremos 2 opciones.
Abrimos nuestro Emulador.
Y sobre la barra de herramientas del mismo tendremos la opcion File.
Al hacer click sobre el mismo tendremos 2 opciones.
Run CDROM
Nos permitira cargar un juego desde la unidad lectora de CD o Unidad Virtual.
Recorda que para usar esta opcion, deberas tener previamente configurado el Plugin de CD-ROM.
Run ISO
Nos permitira abrir directamente una Imagen de CD, sin necesidad de tener configurado el Plugin de CD-ROM.
Esta opcion soporta los siguientes formatos de imagenes;
.ISO
.NRG
.CCD .IMG .SUB
.CUE .BIN
.MDS .MDF
Los tutoriales no son míos, estan hechos por un usuario de Emudesc