El uso de tablets impulsa el comercio minorista, según encuesta
De acuerdo al estudio anual de comportamiento de consumo en América Latina de Motorola Solutions, el 65% de consumidores indicó que los vendedores equipados con tabletas mejoran su experiencia de compra.
El estudio de comportamiento de consumo en América Latina de Motorola Solutions, Inc. (NYSE: MSI), señaló que 83% de los gerentes de comercios minoristas cree que el uso de tabletas les ayudarán a ofrecer un servicio más rápido y eficaz para el consumidor. A su vez, 65% de los consumidores estuvo de acuerdo en que los vendedores que cuentan con tabletas, mejoran positivamente su experiencia de compra al disponer de información sobre los artículos deseados en tiempo real.
El 77% de los supervisores de tienda estuvo de acuerdo en que los vendedores necesitan más información en tiempo real para asegurar la satisfacción del cliente, mientras que 70% de los consumidores tiene una mejor experiencia cuando los vendedores usan tecnología para asistirlos. De hecho, la conformidad del cliente se ve reflejada en las ganancias de cada empresa, ya que 2 de cada 5 consumidores estarían dispuestos a gastar hasta 50% más en tiendas que ofrecen un mejor servicio.
La encuesta de comportamiento de consumo de Motorola Solutions para América Latina (Holiday Shopper Survey) fue diseñada para investigar las experiencias y actitudes en el empleo de tecnologías en comercios minoristas, con el objetivo de mejorar su experiencia de compra. El estudio, realizado por segundo año consecutivo, se llevó a cabo en México y Brasil en diciembre de 2012. Las encuestas, realizadas por la agencia de investigación Research Now, incluyeron más de 430 consumidores y 115 supervisores de tiendas.
Puntos destacados
El 20% de los consumidores encuestados manifestaron su disconformidad con la disponibilidad de vendedores y el servicio a clientes que estos ofrecen, mientras que el 15% se mostró insatisfecho con la información provista al momento de realizar una compra.
El 74% de los consumidores estuvo de acuerdo en que pueden mejorar su experiencia de compra si los vendedores poseen computadoras móviles de mano con scanners y lectores de códigos de barra para verificar el precio y la disponibilidad de los productos.
Las tiendas minoristas pierden 62% de las ventas no concretadas. Sólo 38% de los consumidores que dejan la tienda sin haber llevado a cabo la compra la realizan después en el mismo comercio minorista, mientras que 47% se dirige al competidor.
Miguel Martinez Noguerol, Vicepresidente Corporativo de Ventas y Operaciones, América Latina y Caribe, declaró: Cuando se trata de atender a los consumidores, factores como el tiempo, la velocidad y la información provista son fundamentales para su decisión de compra. En la actualidad, las soluciones de movilidad permiten un ahorro de tiempo significativo y el acceso inmediato a la información necesaria en tiempo real, brindando así, agilidad a los procesos tanto de compra como de venta. Las tabletas ofrecen estas características, por eso la importancia de adaptarlas en los comercios minoristas como herramientas de apoyo para los vendedores, habilitándolos para mejorar sustancialmente la experiencia de compra.
Fotografía: Motorola Solutions