03
Crea tu propia radio Online
Crea tu propia radio Online
Tutorial: ?Crea tu propia radio online con ShoutCast?
Conviértete en un maestro de las ondas, o mejor dicho de los kilobytes, creando tu propia radio streaming en internet. ¿Cuál es la diferencia de un radio streaming y un podcast? Que la radio streaming es en vivo y en directo. Los oyentes estarán escuchando lo que dices en ese momento? ¡como la radio misma! Hay varios métodos en internet. Puedes hacerlo de forma más casera simplemente con tu ordenador, que es como te voy a enseñar en este tutorial, o puedes ir por la vía profesional y gastarte la pasta gansa en equipo y servidores. El sistema más común hoy en día para la retransmisión de radio es ShoutCast, de Winamp, famosísimo y mejorcísimo reproductor de audio. El servicio incluye en su web una lista de todas las radios que se van suscribiendo. Entre las cuales estará la tuya si sigues mis pasos? ¡adelante
Hora de la acción. Instalar Shoutcast y DSP.
Ya tienes un nombre para la radio y una idea general de lo que quieres hacer, o simplemente haces esto sin planificación por probar o por diversión. Vamos a instalar Shoutcast. Tienes que bajártelo de aquí.http://www.shoutcast.com/download/license.phtml Este programa lo único que hará será crear el servidor en tu ordenador para que puedas emitir desde tu conexión a internet.
Algo que debes tener en cuenta: necesitas un ancho de banda muy grande de subida para dar cobertura a un gran número de oyentes. Si tienes un ancho de banda normal comercial, considera esta estación de radio para pocas personas. Si tienes conexión por teléfono de tipo dial up, puede que retransmitas a una o dos personas a muy baja calidad de sonido.
Una vez que te hayas bajado la versión correspondiente a tu sistema operativo, instálalo como un software normal.
Ahora tenemos que instalar DSP, el plugin emisor de Winamp que usarás para emitir tu música y voz a través del servidor Shoutcast. Te lo puedes bajar aquí.http://www.shoutcast.com/downloads/shoutcast-dsp-1-9-0-windows.exe
Una vez descargado, ábrelo e instálalo como cualquier otro software.
Configurando Shoutcast
Ya está todo descargado e instalado. Ahora tenemos que configurar el servidor Shoutcast para que pueda emitir a través de internet. Busca en el menú de inicio la carpeta de Shoutcast y deberías encontrar un lugar de configuración llamado ?Edit SHOUTcast DNAS configuration?. Puedes jugar un poco con los valores, pero no te pases . Lo primero de todo: cambia el password por otro que tú elijas, ya que hay uno puesto de forma predeterminada llamado ?changeme?. Otros valores que recomiendo ojear son el número de oyentes (calcula más o menos a cuántos puedes dar cobertura con tu ancho de banda) y el puerto a través del cual transmitirás (cambia eso sólo si tienes algún conflicto de puertos, firewall o ya tienes el puerto ocupado por otra aplicación).
Configurando DSP
Ya tenemos el software configurado. Ahora vamos a configurar el DSP, el plugin de Winamp. Para ello, abre Winamp y pulsa Ctrl+P. Ve a la sección de DSP/Effect y ve a Nullsoft Shoutcast Source. Saldrá una ventana. Ve a la sección de Output y resalta Output 1. Después pulsa Connection.
En el campo de ?address?, déjalo en localhost si el servidor DNAS de Shoutcast está en ese mismo ordenador. Si empleas un servidor externo de pago o el servidor está en otro ordenador, pon la IP correspondiente. Si cambiaste el puerto en el paso 3 de este tutorial, deberás poner el mismo puerto aquí. Si no, no necesitas cambiarlo. Pon el password que pusiste en el paso 3, también.
Cambia el valor de ?Encoder? a ?1? y pasa a la pestaña de ?Encoder?. Selecciona ?Encoder 1? y cambia el tipo a MP3. Si vas a ?Encoder Settings?, puedes cambiar el bitrate con el que enviarás el audio a internet. Ahí también calcula junto con tu ancho de banda y tus expectativas de audiencia cuál sería un valor ideal. Pon mínimo entre 32 y 64 Kbbps y máximo 128 Kbbps. Si tienes una conexión de elefante multimillonario, puedes ponerlo a 192 Kbbps, pero eso ya es tu criterio y? tu bolsillo.
La verdad empieza: tu radio cobra vida
Ahora tenemos que encender el motor. Vete a Inicio y ShoutCast DNAS y pulsa en? ShoutCast DNAS. Acabas de encender el servidor. Ahora en Winamp, con las pestañas abiertas del DSP, reproduce cualquier canción que tengas. La canción ya se está emitiendo a través de internet. En la parte derecha de la zona DSP, encontrarás una pestaña llamada ?SoundCard Input?. Ahí podrás hablar por el micrófono.
Pequeño saltamontes, ya tienes tu radio.
Varias cosas a considerar:
– No pongas música en copyright a menos que tengas la autorización explícita del autor. (Para emisión de música por medios en España se requiere autorización de la SGAE, la innombrable y fatídica organización de ?derechos? de autor). En caso contrario, podrías enfrentarte a multas muy altas, precisamente por parte de la misma mafia SGAE.
– Te recomiendo que pongas sobretodo música con licencia pública o Creative Commons. Esto te evita muchos problemas y además contribuyes a la liberación de la cultura. Un ejemplo de donde puedes encontrar este tipo de música es en PodSafe Audio .http://www.podsafeaudio.com/
– Haz Playlists en Winamp, para que la música vaya sola y tú puedas hablar libremente.
– Promociona tu emisora en internet, como en el propio Shoutcast, o crea una web para la emisora.