Como funcionan los logros en el Xbox 360

¿Conoces todo el trabajo que se esconde detrás de tu Gamerscore?
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Cuando el Xbox 360 fue lanzado a la venta a finales de 2005 en Estados Unidos, los fanáticos de la consola de Microsoft nos encontramos frente a un mundo nuevo, extraño y cautivador. La nueva interfaz y la interacción social que brindaba nos abrieron las puertas de un universo diferente; las gráficas de muchos de sus títulos nos dejaron boquiabiertos, sin embargo, una de las características que más nos tomó por sorpresa fue el sistema de logros, incluido desde el lanzamiento de la consola. A la fecha son pocos los jugadores que desconocen la satisfacción que causa escuchar ese familiar sonido y el mensaje de ?Logro desbloqueado?, pero, ¿qué existe detrás de esa gratificante frase? ¿Realmente sabes lo que implica ese logro? No te preocupes, estamos por darte un curso avanzado sobre la tecnología que se esconde detrás de esta genial idea.

Uno de los factores que resultan básicos para este sistema es el hecho de que cuentas con una identidad propia que utilizas a través de todos los títulos que decidas jugar en tu consola. Si la memoria no te falla, seguramente recordarás que en los días anteriores al lanzamiento del 360, tu Gamertag simplemente servía como una identidad que ostentabas al jugar en línea, pero el equipo de desarrollo de Microsoft decidió que era una excelente idea hacer que este nombre o apodo estuviera ligado a la actividad realizada en todos los juegos que han pasado por tus manos.


Tu perfil es una especie de carta de presentación virtual

Además, en el Xbox 360 tu Gamertag está relacionado con el tipo de jugador que eres (esto se refleja en tu Gamer Zone), la manera en que los demás jugadores te perciben (tu reputación) y tus preferencias personales (no, no va por ahí, no te preocupes) en cuanto a cómo jugar. Otros elementos ligados a tu perfil de jugador son los logros que se desbloquean al realizar ciertas acciones dentro de un juego. Un detalle interesante es que toda esta información puede ser recabada y mantenida de manera offline, lo que resulta básico para los jugadores que viven con el terror constante de una eventual desconexión, debido a que viven en un área remota o simplemente porque su servicio de Internet es mediocre. Y si piensas que esto es una mera vanidad, imagina haber pasado las últimas dos horas preparando tu juego para sacar un achievement terriblemente complicado, y en el último momento tu consola se desconecta de Internet y se arruina tu esfuerzo.

Ahora, ¿cómo sabe tu juego que has ganado un logro y que tu Gamerscore debe aumentar? Sencillo, durante el proceso de creación de un videojuego, los desarrolladores tienen que brindar cierta información relacionada con este, por ejemplo el tipo de multiplayer que utilizarán, los datos de presencia (Rex Keeble está pateando traseros en Ascención), los logros y el Gamerscore asignado a cada uno de ellos. Estos datos se recopilan a través del uso de un programa llamado XLAST, que crea un archivo XLAST (¡ah Microsoft, pequeño monstruo creativo!) que posteriormente es revisado por otra herramienta conocida como Compilador SPA para asegurarse de que cumpla con los requerimientos de Microsoft, y entonces genera dos archivos: uno llamado Header y otro llamado SPA (Estadísticas, Presencia y Logros, por sus siglas en inglés).

Requerimientos para logros

Estos archivos son fundamentales para el desarrollo de un juego, ya que el Header se utiliza durante la programación del mismo para ayudar a identificar logros específicos. Por su parte, el archivo SPA es una representación binaria del archivo XLAST mencionado antes, lo que le permitirá a la consola recuperar la información relacionada con los logros y la manera de otorgarlos al usuario que esté jugando en ese momento. Esto involucra crear una lista de parámetros que permitirá determinar cuáles jugadores deben recibir ciertos logros, y así otorgar varios al mismo tiempo, si la acción realizada por el usuario lo amerita. Durante este proceso, conocido como XUserWriteAchievements, la consola diferencia entre las acciones del jugador relacionadas con logros ya otorgados y las que resultarán en ese familiar sonido y su respectivo mensaje de felicitación.

Obviamente, durante la creación del archivo XLAST los desarrolladores tuvieron que darse a la tarea de poner toda esa información en línea, lo que permite que puedas navegar por tus logros desbloqueados desde la página de xbox.com, que puedas comparar logros con los de tus amigos y leer las descripciones de los que aún no has desbloqueado. Y si todo este trabajo te parece poco, quizá quieras considerar que todos esos datos han sido localizados y traducidos en un gran número de idiomas, todo con tal de asegurar que realmente sepas qué estás haciendo y qué valor tiene para tu carrera como videojugador esa última muerte que lograste en tu partida pasada.

Proceso de creación de los logros de un juego

El último paso de esta historia es actualizar la información que se encuentra guardada dentro de tu consola con el registro en línea de tu perfil. Si al desbloquear un logro tu consola se encuentra conectada a Xbox LIVE, la sincronización de la información se realiza de manera casi inmediata, lo que facilita la operación; sin embargo, si tu Gamerscore aumenta mientras te encuentras desconectado, el perfil de tu consola y el perfil guardado en los servidores de Microsoft se verán desfasados, pero la información será sincronizada de manera automática la próxima vez que realices una conexión.

Seguramente no habías considerado todo el trabajo que existe detrás de ese Gamerscore del que tanto presumes, pero ahora que lo sabes quizás aprecies un poco más el esfuerzo de los desarrolladores que poco a poco han convertido una lista de cinco logros de 200 GP cada uno, en las historias de terror, sudor y sacrificio que hemos vivido para conseguir los 1000 GP de algunos juegos actuales.

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