BYOD, el área de trabajo para multidispositivos llegó para quedarse
El mundo de las Tecnologías de la Información nunca se queda quieto. Fuerzas externas siempre conspiran para asegurar que el cambio es la única constante para las organizaciones.
El mundo de las Tecnologías de la Información nunca se queda quieto. Fuerzas externas siempre conspiran para asegurar que el cambio es la única constante para las organizaciones. Pareciera que fue ayer cuando las TI empleaban la mayoría de su tiempo enfocadas a solo administrar empleados, con escritorios, software, aplicaciones, servidores y centro de datos desarrollados y propios de la organización. Fue en este mundo centralizado donde las TI a menudo tenían que implementar herramientas de difícil manejo y los usuarios finales eran marginados.
Hoy, las Tecnologías de Ia Información viven en un mundo donde los usuarios son más diversos, desde empleados a contratistas o trabajadores en modalidad outsourcing, socios, clientes, estudiantes y ciudadanos. Sus dispositivos ya no son solo computadoras personales con Windows, sino que incluyen ultrabooks, tabletas y smartphones operando bajo una variedad de sistemas operativos. Algunos son propiedad de la compañía y otros personales; tal vez se encuentren dentro de la red corporativa, pero también operan en 3G, 4G LTE (de reciente lanzamiento en México), sistemas WiFi públicos y privados; mientras sus dueños o usuarios acceden a sus aplicaciones, las cuales incluyen software no propio de la empresa, como aquellas que funcionan desde una nube pública o las descargadas de una App Store.
La manera en que trabajamos hoy en día representa una era de movilidad como nunca se había visto antes. De acuerdo con Forrester Research, en 2012 el 52% de los trabajadores en el mundo utilizó hasta tres dispositivos o incluso más. En México, el 80% de las conexiones a Internet se realizan desde dispositivos móviles como teléfonos celulares, smartphones y tabletas, informa un estudio de IAB México y Millward Brown presentado a inicios del presente año. Con este crecimiento explosivo, no es sorpresa que las organizaciones estén buscando soluciones productivas pero rentables.
Para atender la complejidad creciente de un entorno de cada vez menores controles y mayores expectativas de los usuarios, la mejor opción es proveer una plataforma integral todo-en-uno para una estrategia de Bring Your Own Device que combine aplicaciones, datos y acceso a escritorios virtuales en un área de trabajo fácil de manejar y global, entregada de forma segura en cualquier dispositivo. Para el administrador, el resultado es más sencillo, centralizado y gestionado con base en políticas. Para el usuario final, esto significa más libertad para la movilidad y una experiencia simplificada: acceso en cualquier momento, en cualquier lugar, explica Jorge Lazo de la Vega, director de Marketing de VMware México.
Las organizaciones buscan evitar inversiones en múltiples soluciones específicas que requieren tiempo, dinero y esfuerzo para integrarlas. Los departamentos de TI necesitan ayudar a los empleados a tener acceso a todas sus aplicaciones sin importar el tipo, a todos sus datos sin importar de dónde provengan y a sus escritorios virtuales desde cualquier dispositivo, en cualquier red y en cualquier lugar del mundo.
Un área de trabajo integrada para múltiples dispositivos demuestra que la mejor colaboración y productividad que desean los usuarios no tiene que excluirse mutuamente de la mayor seguridad y manejabilidad que necesitan las organizaciones, afirma Lazo.
Y es que resulta trascendental asegurar que el proveedor de la solución de BYOD será capaz de brindar la mejor experiencia posible a los usuarios finales, sin que éstos se percaten de que existen plataformas de gestión y control administradas por el área de Sistemas operando en segundo plano, o que al menos estos mecanismos no se traduzcan en un obstáculo para su trabajo diario. Para ello, es recomendable incluir una estructura centralizada de autenticación y autorización single sign-on (SSO, por sus siglas en inglés), la cual facilite al usuario acceder a varios sistemas con una sola instancia de identificación.
El desafío es doble: fortalecer las políticas de seguridad, la facilidad de gestión y la reducción de los costos de inversión (CAPEX) en tecnología, mientras se les brinda a los empleados la libertad de utilizar el dispositivo móvil de su elección. Bienvenidos a la era de los múltiples dispositivos en el mundo de los negocios.
Ilustración: Dreamstime